Economía

Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales

En México viven 22 de las 259 especies de loros que existen en el mundo, pero cada año mueren 60 mil, principalmente porque son capturadas para venderse en el mercado negro, sin embargo el 75% muere antes de encontrar dueño.

Su plumaje exótico, sus llamativos colores verdes, azul, amarillo, blanco o rojo, según la especie, hacen que el loro o perico esté entre los preferidos como mascota en los hogares mexicanos. Sin embargo, gran parte de ellos llegan a través del tráfico ilegal, según la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (UNODC).

El tráfico de animales mueve cantidades de dinero a nivel mundial comparables con la trata humana, de entre 20 a 30 mil millones de dólares al año, de acuerdo con cifras de la Convención de Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro (CITES por sus siglas en inglés).

FOC OS
Se estima que 78,500 loros son capturados cada año, donde los estados del sur como Oaxaca y Chiapas lideran la práctica con 15 mil cada uno, seguido de Nayarit con 12 mil 500 aves.


Información de United States Fish and Wildlife Services indica que un bajo porcentaje de las aves capturadas en México sale del país, ya que casi el 96 por ciento se destina al comercio interno y la demanda es tal, que las importaciones muestran una tendencia ascendente en la última década, principalmente desde Nicaragua, Surinam y Guyana.

En México, viven 22 especies de loros, de las 259 que existen en el mundo. A nivel mundial, el tráfico de loros representa el dos por ciento dentro de la mezcla de animales comercializados de forma ilegal y México figura entre los mercados con mayor demanda de esta ave exótica.

Cada año se capturan en el país entre 65 mil y 78 mil 500 aves con la finalidad de venderlas en el mercado negro. Sin embargo, el 75 por ciento muere antes de encontrar dueño, lo que eleva la tasa de mortandad de estas aves a 60 mil cada año, según datos de la organización para la conservación defenders.org.

FOCOS
20 de las 22 especies de loros que viven en el país están en algún estado de riesgo, incluyendo extinción.


Los precios de estas aves van en función de lo exótico, las especies Ara macao (guacamaya roja) y Amazona pueden alcanzar un precio promedio en el mercado negro de 382 dólares y otras más comunes se pueden comprar desde 62 dólares.

La Semarnat tiene registro de seis organizaciones que capturan aves en México, que en varios casos, según defenders.org, tienen el control del tráfico ilegal. Entre los estados de captura destacan Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Campeche y Guerrero.

También lee: