López Obrador continuaría con programa de cobertura petrolera de México: asesor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador continuaría con programa de cobertura petrolera de México: asesor

COMPARTIR

···

López Obrador continuaría con programa de cobertura petrolera de México: asesor

México ha triplicado sus ganancias gracias a las coberturas petroleras desde que comenzó a garantizar los precios cada año el 2001.

Bloomberg Por Amy Stillman y Nacha Cattan
04/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 11:52
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El nuevo gobierno de México probablemente continuará su programa de cobertura petrolera, en lo que representa el mayor acuerdo anual de petróleo del mundo, según Abel Hibert, miembro del equipo económico del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El programa de cobertura petrolera anual del país y el de Petróleos Mexicanos están "funcionando bien" y probablemente no se modifiquen, afirmó Hibert, reiterando comentarios hechos en una entrevista en mayo.

"La fórmula por la cual el Gobierno calcula el precio del petróleo es una fórmula muy estable", dijo por teléfono desde Ciudad de México. "El uso de las coberturas reduce la incertidumbre en los mercados financieros". La política energética se discutió en general y las coberturas no se mencionaron en una reunión del equipo de transición realizada el martes por la tarde, señaló.

El programa de cobertura petrolera anual de México, el más grande de su tipo, es considerado uno de los acuerdos petroleros más reservados de Wall Street.

Históricamente, la Secretaría de Hacienda compra opciones de venta-contratos que le otorgan el derecho de vender crudo a un precio futuro predeterminado,- a un pequeño grupo de bancos de inversión y firmas petroleras. Por otro lado, Pemex comenzó a cubrir cerca de un tercio de su producción desde el año pasado.

México ha destinado mil millones de dólares en promedio en los últimos años a las opciones de venta, logrando ganancias al menos tres veces gracias a las coberturas desde que comenzó a garantizar los precios cada año el 2001. Eso incluyó un pago récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015 después de que los precios del petróleo se desplomaron.

López Obrador asumirá el mando el 1 de diciembre tras ganar las elecciones presidenciales el domingo.