Economía

Londres desbanca a Nueva York como Centro Financiero Global

En una base de mil puntos en los que se sustenta el Índice de Centros Financieros Globales, que evalúa los mayores centros financieros globalmente en términos de competitividad, Londres subió 12 puntos, a 796, para superar a Nueva York por ocho puntos.
Leticia Hernández
28 septiembre 2015 10:55 Última actualización 28 septiembre 2015 12:14
Londres se encuentra a la cabeza de las 30 Ciudades de Oportunidades.

Londres subió 12 puntos en su calificación a 796 puntos para superar a Nueva York por ocho puntos en su marcador total de 788 puntos. (Archivo)

En la rivalidad de los últimos años entre Londres y Nueva York como los centros financieros globales por excelencia, la capital inglesa desbancó a la ciudad estadounidense al ocupar el primer sitio dentro del Indice de Centros Financieros Globales (GFCI, por sus siglas en inglés), publicado por Z/Yen y en el que México se situó en el lugar 69 de los 84 centros analizados.

El Índice de Centros Financieros pretende examinar los mayores centros financieros globalmente en términos de competitividad. Ha sido publicado cada seis meses desde marzo de 2007. La edición 18, publicada este mes de septiembre, provee calificaciones para 84 centros financieros, dibujadas.

En una base de mil puntos en los que se sustenta el índice, Londres subió 12 puntos en su calificación a 796 puntos para superar a Nueva York por ocho puntos en su marcador total de 788 puntos, tras analizar por un lado factores instrumentales, como ambiente empresarial, desarrollo del sector financiero, infraestructura y capital humano y por otro lado, factores reputacionales y generales a través de encuestas en línea.


Londres y Nueva York son a menudo tan complementarios como competitivos. Es notable que las evaluaciones para Londres han sido superiores desde las elecciones generales de mayo pasado”, señala el reporte.

Los cinco centros financieros globales más competitivos fueron Londres, Nueva York, Hong Kong, Singapur y Tokio.

En la región de Norteamérica, Toronto permanece como el centro líder y ahora es el segundo para la región detrás de Nueva York. Sao Paulo permanece a la cabeza como el centro de América Latina y junto con Río de Janeiro hacen un significativo progreso en calificaciones, el primero subió del sitio 43 ocupado en marzo al 31 en el índice publicado en septiembre y Rio de Janeiro ascendió del lugar 47 al 35.

México fue el único centro de Latinoamérica que mostró un retroceso en su posición de la edición 18 comparada con la 17 de este índice publicada en marzo. En la edición 18 se ubicó en el sitio 69 con 616 puntos, una significativa caída comparado con la edición 17 del índice cuando se ubicó en el sitio 56 con una lectura de 623 puntos.

A nivel regional se situó en la séptima posición de importancia, debajo de centros financieros como Bermuda, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

GFCI es parte del programa Financial Centre Futures en la iniciativa Long Finance, que busca mejorar el entendimiento de la sociedad y el uso de las finanzas en el largo plazo, en contraste con terminismos de corto plazo que definen las actuales percepciones financieras y económicas.

Todas las notas ECONOMÍA
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
Sign up for free