Economía

Londres buscará promover las fintech
en el país

En México, aún hay pocas tecnológicas enfocadas al sector financiero, por lo que el distrito financiero City of London ha mostrado interés en desarrollar negocios con éstas en el país, afirmó Andrew Parmley, Lord Mayor de esa demarcación.
Valente Villamil
02 junio 2017 0:18 Última actualización 02 junio 2017 5:5
Andrew Parmely

Andrew Parmley, Lord Mayor de la City of London, estuvo de visita en México.
(Tomada de @citylordmayor)

Las tecnologías en torno al sector financiero (Fintech) gustan en la ciudad de Londres para colaborar y desarrollar negocios en México, de acuerdo con el Lord Mayor de dicha demarcación, Andrew Parmley, quien visitó México esta semana.

La razón, explicó el funcionario que se encarga de administrar la City of London, uno de los distritos financieros más importantes del mundo, es la poca inclusión financiera que hay en México si se compara con otros países, pues considera que las Fintech son una alternativa para sumar a usuarios nuevos al sistema bancario.

“Hay mucha gente en este país que no tiene un banco, pero con el uso de las nuevas tecnologías serán capaces de participar en transacciones financieras”, dijo Parmley en entrevista con El Financiero.

En México, las empresas Fintech son incipientes aún, el Banco de México calcula que hay alrededor de 200, quienes a pesar de su juventud, ya le hacen competencia a los sistemas financieros tradicionales como los bancos.

FOCOS
Naciente. En México, apenas se encuentran en desarrollo las empresas de Fintech, quienes poco a poco le comen mercado a los bancos.

Previo a la salida. El encargado de la City of London aseguró que pese al Brexit, ambas naciones deberán seguir buscando incrementar sus relaciones.

Nuevo negocio. Banxico ha recomendado a las instituciones financieras tradicionales que inviertan para ponerse al nivel de las Fintech.


PREPARÁNDOSE PARA EL BREXIT
Sobre la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Lord Mayor aseguró que será prioridad mantener la relación económica con México dada la importancia que tiene y el hecho de que la capital inglesa es el centro financiero global.

“Si la gente invierte vía Londres, invierten en la totalidad del mundo en términos de oferta financiera. Si invierten vía Nueva York, invierten principalmente en Norteamérica, por lo que Londres es el verdadero centro financiero en el mundo por lo que es importante mantener que el comercio entre nosotros mantenga su integridad si siga desarrollándose”, dijo.

Además, explicó que han pedido al gobierno central que se pelee por mantener el acceso al mercado europeo, la capacidad de atraer talento europeo y que los británicos puedan laborar en la UE en una transición organizada.

Otro de los intereses en su visita es la ciberseguridad, por lo que recomendaron a las empresas siempre notificar cuando sean víctimas de un ataque y no esconderlo por temor a que se visto como debilidad.

“También hemos estado hablando acerca de la prevención de crímenes cibernéticos, no sólo financieros, sino en términos de sistemas y sobre lo que las juntas de administración deberían hacer para asegurarse de que haya total transparencia cuando suceda un ataque”, agregó el británico.

En este sentido, Parmley explicó que la City de London, como también se le conoce a esa demarcación de cerca de una milla, cuenta con su propia unidad de policía dedicada a investigar crímenes económicos.

Misma unidad que se encargan de prevenir y atender delitos cibernéticos cuyos miembros, se espera, podrían viajar a México para dar asesoría y colaborar en cibercrimen, un fenómeno que a últimas fechas ha puesto en jaque a decenas de empresas como sucedió con el virus Ransomware, con el que hackers se apoderaron de información de corporativos en todo el mundo a cambio de dinero.

Adicionalmente, uno de los objetivos de la visita fue explorar la emisión de los bonos verdes, que son usados tanto por empresas como gobiernos con el objetivo de financiar proyectos que arrojen beneficios al medio ambiente.

“Pienso que es maravilloso que los empresarios mexicanos realmente entienden el significado del calentamiento global y lo que tenemos que hacer para salvar al planeta”, agregó.

FÓRMULA PARA LOS NEGOCIOS
En tanto que al ser cuestionado sobre la tendencia reciente que surge en distintas zonas del mundo y que pone en duda la forma actual de cooperación económica y de negocios en el mundo, Parmley, cuyo cargo es apolítico, consideró que lo que es indispensable es la estabilidad en el largo plazo.

“La estabilidad política y el Estado de derecho son dos de los temas más importantes para el Reino Unido, es la fuerza de la ley británica que ha permitido a Londres crecer por la certidumbre”, dijo.