Economía

Lombricultura, proyecto productivo de Mineral de Pozos

Además de que tradicionalmente sirve como abono para la tierra, es un producto que empieza a tener mayor demanda en el mercado, debido a que por su alto contenido proteico puede ser utilizado como complemento alimenticio de mascotas y humanos.
Francisco Flores Hernández
31 mayo 2014 10:24 Última actualización 31 mayo 2014 10:24
lombricultura, Mineral de Pozos,Francisco Flores

lombricultura, Mineral de Pozos,Francisco Flores

MINERAL DE POZOS.- En las instalaciones del Centro Agroecológico de este pueblo mágico, integrantes de una cooperativa tienen a la lombricultura como uno de sus principales proyectos, además de que invernaderos de cactáceas y criaderos de gusanos de maguey y escamoles.

Desde hace dos años y medio se reproduce la lombriz roja californiana en un espacio dedicado especialmente para la actividad. Además de que tradicionalmente sirve como abono para la tierra, es un producto que empieza a tener mayor demanda en el mercado, debido a que por su alto contenido proteico puede ser utilizado como complemento alimenticio de mascotas y humanos.

René Ruiz, quien forma parte del Centro Agroecológico de Mineral de Pozos, explicó que la lombriz se alimenta del estiércol de animales y sirve para hacer abono orgánico, el cual tiene cinco veces más nutrimento y ayuda a las plantas.

“Generamos tierra especial para plantas -trabajada con un nutrimento especial que generan las lombrices- que vendemos en 2 mil 100 pesos la tonelada”, destacó.

Otro abono es el líquido lixiviado, que es lo que se aprovecha cuando se riegan las camas de lombrices y se acumula; este tipo de abono sirve para erradicar algunas plagas en macetas y el cultivo de legumbres, y se vende en 10 pesos por litro.

La lombriz se utiliza también para elaborar cápsulas que sirven como complemento alimenticio de perros, los cuales obtienen mayor nutrimento mejor pelaje, aseguró Ruiz. Este proceso se lleva a cabo en un laboratorio veterinario de León, Guanajuato.

Informó que cada kilo de lombriz se vende en mil 500 pesos. De cada cama, salen alrededor de 17 cajas, más o menos 4 kilos por caja. Una lombriz genera 10 mil lombrices por año.

René Ruiz indicó que han tenido acercamientos con gente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ha manifestado su interés de comprarles lombrices, debido a que ellos la utilizan para elaborar harina con la cual preparan pays y galletas, lo que de acuerdo con los expertos es positivo para personas hipertensas.

Además recientemente el Politécnico también sacó un pan molido con harina de lombriz que ayuda a combatir la desnutrición infantil, dijo.
“La gente del IPN nos han dicho que es muy fácil elaborar la harina de lombriz, pero nosotros primero lo que queremos hacer es consolidar el proyecto de lombricultura en el Centro Agroecológico y más adelante buscaremos capacitarnos para hacer harina para pay y galletas".

Expuso que el clima templado que prevalece durante gran parte del año en Mineral de Pozos es propicio para la reproducción de la lombriz, pues cuando se tienen temporadas de frío no se tienen los mismos resultados.

El mercado de la lombricultura, aseguró, aún no es una actividad muy competida, “a pesar de que ya empiezan a surgir algunos proyectos en la región, en Dolores Hidalgo, pero el proyecto de nosotros es el principal de la zona debido que tenemos 10 camas, al inicio teníamos dos”.

La especialista Luz Guerrero informó que otros usos de este tipo de gusanos son como alimento para gallinas o peces. Es una buena fuente de proteína, al igual que muchos insectos, situación por la cual se puede comer guisada o deshidratada o secas en harina.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan