Economía

Logra onza de oro rendimiento semanal en NY

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 20 octubre 2013 20:37

 [El metal acumuló un rendimiento de 3.0%, su mayor avance en un periodo semanal en 2 meses. / Bloomberg]  



Efraín H. Mariano

Al término de una semana de altibajos, la onza troy de oro obtuvo una importante ganancia semanal por expectativas de que el cierre parcial del gobierno estadunidense lleve a la Reserva Federal (Fed) a postergar la reducción de sus estímulos monetarios.

En la semana, el contrato más activo del metal precioso para diciembre acumuló un rendimiento de 3.0 por ciento, su mayor avance en un periodo semanal en dos meses.

En la sesión del viernes, el convenio en referencia descendió 8.40 dólares, o 0.6 por ciento, para concluir en mil 314.60 dólares la onza, tras escalar a un techo intradía de mil 328.90 dólares, su pizarra más alta desde el 8 de octubre.

Operadores señalaron que las numerosas coberturas de posiciones cortas apuntalaron los precios del metal, después de que el Congreso de Estados Unidos alcanzó un acuerdo de última hora esta semana para alejar a la mayor economía del mundo de la amenaza de un default.

Sin embargo, el impulso del oro se disipó el viernes, en parte después de que datos mostraron una caída en las tenencias del mayor fondo mundial del lingote, SPDR Gold Trust.
 
Las tenencias de estos activos a menudo son vistas como una medición del interés del inversor por el metal dorado.

Simultáneamente, se espera que a largo plazo los precios del oro disminuyan tan pronto como se reactive la atención del mercado sobre una reducción en el programa de compras de activos de la Fed.

Analistas consideran que es más factible que la cotización del oro cierre el año debajo de la barrera de mil 300 dólares, que por encima del umbral de mil 400.