Economía

Logística resta competitividad a mexicanos en Centroamérica

Elías Gamboa, director de los eventos Expo Carga e Intralogistics Latin América, refirió que México tiene costos de logísticos hasta cuatro veces más elevados que aquellos de los países más desarrollados.
Everardo Martínez
07 junio 2016 13:23 Última actualización 07 junio 2016 13:40
exportación comercio exterior (Cuartoscuro/Archivo)

exportación comercio exterior (Cuartoscuro/Archivo)

Los costos logísticos le restan competitividad a los productos mexicanos que se exportan a Centroamérica, consideraron especialistas.

Elías Gamboa, director de los eventos Expo Carga e Intralogistics Latin América, comentó que los productos nacionales pierden atractivo por la falta de una red especializada de proveedores de los servicios de logística.

"En el mercado americano, el producto mexicano es competitivo porque la cadena logística que ha dejado el TLCAN se ha especializado (...), pero México deja de ser competitivo cuando intenta llevar producto a países logísticamente mejor ubicados dentro de su espectro como país, tal es el caso de Colombia o los países centroamericanos porque no hay una red de proveedores especializados", sostuvo el especialista en la presentación de dichos eventos.


Además, de acuerdo con Gamboa, el país tiene costos de logísticos hasta cuatro veces más elevados que aquellos de los países más desarrollados.

"A nivel mundial, los países más desarrollados tienen costos logísticos entre el 5 y el 10 por ciento de sus gastos totales. México tiene en promedio alrededor de 20 por ciento y en el caso de algunos empresas hasta el 30 por ciento", refirió.

La logística de las empresas productoras se basa en términos generales en la transportación, consolidación y almacenamiento de las mercancías.

Agustín Picado, director general de United Parcel Service (UPS) México, agregó que las empresas también enfrentan costos ocultos en la logística, es decir, que no se ven reflejados directamente en este rubro.

"Hemos hablado con clientes que dejan su carga hasta más de una semana, especialmente empresas pequeñas, que no tienen el poder de pedir tarifas más competitivas, éstas esperan que una empresa les consolide su carga", señaló el directivo.

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