Economía

Logística, el foco amarillo para el sector automotriz en el TPP: AMIA

Fausto Cuevas, director general de la AMIA, reconoció que la capacidad de infraestructura para atender el crecimiento que esperan tener de la industria es un reto al que se enfrentan con el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico-Pacífico.
Valente Villamil
27 enero 2016 12:45 Última actualización 27 enero 2016 13:24
Armadora

(Bloomberg)

Si bien tanto las armadoras como el gobierno federal consideran que la industria automotriz salió bien parada en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico-Pacífico (TPP), el reto para este sector viene desde adentro.

"Para nosotros la logística es un foco amarillo", dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en un foro convocado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

"(Vemos) un reto en la capacidad de infraestructura para atender el crecimiento que esperamos tener de la industria, es decir, infraestructura portuaria, ferrocarrilera, carreteras. Todo ese tema está ligado al potencial de desarrollo que tenemos", agregó Cuevas.


Para 2020, dijo Cuevas, los miembros de la AMIA piensan producir 5 millones de vehículos, de los cuales el 80 por ciento serán exportados. A eso hay que agregarle el flujo de autopartes que son importadas y utilizadas en la fabricación de los autos.

En tanto, Miguel Jáuregui Rojas, presidente del despacho Jáuregui y Del Valle, consideró durante su intervención en el foro sobre competitividad en el TPP, que las áreas que México debe de trabajar para poder aprovechar el tratado son el comercio electrónico, desarrollo de Pymes, mejoramiento del marco regulatorio, infraestructura y un proyecto de anticorrupción integral

"Sin eso no tenemos como competir", dijo Jáuregui.

Sin embargo, el director de ProMéxico, Francisco González Díaz, destacó el potencial de crecimiento de México que diversos estudios pronostican y que sitúan al país dentro de los más beneficiados de los miembros parte en el largo plazo.

"El impacto a largo plazo en las exportaciones del TPP ven un crecimiento de México de un 8 por ciento", dijo González.

A México, según la información presentada por el director de ProMéxico, le seguirían Canadá, con 2 por ciento y Vietnam con poco más de 1 por ciento.

Además, los mismos pronósticos, que revisó durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo pronostican que México podría crecer en el largo plazo 1.3 por ciento de su PIB, seguido de Malasia con 0.6 por ciento.

El 4 de febrero, los 12 ministros de economía de México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunéi, Malasia, Nueva Zelandia, Australia, Vietnam y Singapur, que representan el 40 por ciento del PIB mundial, firmarán el acuerdo para que después sea ratificado por sus congresos

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