Economía

Lodemo invertirá 40 mdd para construir terminal de combustible en Yucatán

La terminal tendrá capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina, que equivalen a 70 millones de litros, de acuerdo con Grupo Lodemo.
Corresponsal Yoisi Moguel
30 noviembre 2016 17:48 Última actualización 30 noviembre 2016 17:51
[Bloomberg] El precio al público del litro de la gasolina Magna será de 11.47 pesos y de 12.03 pesos para la Premium. 

.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.

MÉRIDA, Yucatán.- Grupo Lodemo invertirá 40 millones de dólares en Yucatán para construir la primera terminal de combustibles de capital privado en el país.

La empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur) invertirá en el puerto Progreso 40 millones de dólares para la construcción de la primera terminal de combustibles de capital privado en México, que iniciará sus operaciones en enero de 2018.

El director comercial de Grupo Lodemo, Víctor Patricio Cícero Alonzo, explicó que la terminal tendrá capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina, que equivalen a 70 millones de litros, volumen que garantizará el abasto de combustible en la Península.


La moderna terminal marítima, destacó, estará equipada con la más alta tecnología y permitirá la llegada de hidrocarburos de manera eficiente y segura a esta región del país.

Además, ofrecerá a todas las estaciones de servicio productos de calidad, gracias a los más modernos sistemas de monitoreo y control que están alineadas a las mejores prácticas internacionales de manejo de combustibles, anotó.

Al presentar el proyecto en el marco del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos Mérida-México 2016, Cícero Alonzo, indicó que en su inicio, la terminal ofrecerá al mercado aditivos que mejoren el desempeño de los automotores y permitan rastrear la calidad de los productos.

Con su capacidad, afirmó, brindará al mercado aproximadamente nueve días de inventario de seguridad, garantizando el suministro de energéticos y evitando desabastos que afecten de manera importante la dinámica productiva de Yucatán y la región.

También, agregó, ofrecerá la oportunidad de realizar mezclas y ofrecer productos diferenciados, tal y como sucede en las regiones más desarrolladas del mundo.

El suministro de Jet Fuel o turbosina es un elemento indispensable para el correcto funcionamiento de nuestros aeropuertos, principalmente el Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo más grande del país, que mueve 19.5 millones de pasajeros al año, anotó.

El directivo del corporativo yucateco resaltó que la planta de Hidrosur, filial del Grupo Lodemo, prevé en un futuro conectar con un ducto que irá de Yucatán a Quintana Roo, para ser más ágil y seguro el suministro de combustibles.

De igual forma, dijo, se pretende importar combustibles desde las refinerías de la costa del Golfo de los Estados Unidos, una de las zonas con la mayor oferta de combustibles en el mundo, a fin de tener mayor competitividad en calidad y precio en esta región.