Economía

Qué les gustó y qué no de la Miscelánea Fiscal 2017 a los empresarios

Tras la aprobación del paquete fiscal para el próximo año, empresarios agrupados en la Coparmex concluyeron que en 2017 será necesaria una reforma hacendaria.

La miscelánea fiscal para el próximo año dejó un sabor agridulce para los empresarios del país quienes concluyen que en 2017 será necesaria una reforma hacendaria.

Por un lado les gustó que se incluyeron incentivos fiscales para la investigación y la posibilidad de solicitar devolución inmediata de los pagos del IVA, pero por otro lado, varias de sus propuestas no tuvieron eco entre los legisladores como la deducción plena de las prestaciones laborales.

En su comentario semanal, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señala que esta miscelánea fiscal tiene una orientación fundamentalmente recaudatoria y dista mucho de ser una política fiscal que promueva la formalidad y la inversión.

"Las normas fiscales no deben convertirse en un freno o una limitante de la actividad formal, por el contrario deben de incentivarla. Este gobierno debe consumar una verdadera reforma tributaria y, no heredarle a la próxima administración federal esta asignatura pendiente", señaló el representante empresarial.


LES GUSTÓ:

- La aprobación de un esquema alternativo de cumplimiento en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), para personas morales con ingresos de hasta 5 millones de pesos, cuando los socios sean personas físicas. Aunque cabe destacar que la Coparmex propuso que fueran empresas con ventas hasta por 30 millones de pesos.

- La incorporación de incentivos fiscales en materia de investigación y desarrollo de tecnología.

-La posibilidad de solicitar devolución inmediata de los pagos de Impuesto al Valor Agregado, derivado de gastos en inversiones en periodos preoperativos.

-Deducción de planes personales de retiro contratados en forma colectiva.

-Establecimiento de tasa del 0 por ciento en IVA, relacionado con la exportación de servicios de tecnologías de la información.

NO LES GUSTÓ:

-Que no se aprobó la deducción plena de las prestaciones laborales. Actualmente son no deducibles en un monto de entre un 47 y 53 por ciento dichas prestaciones, como lo son algunas tan relevantes como los vales de despensa, las becas educacionales, las becas deportivas, los fondos de ahorro, las ayudas para útiles escolares, los pagos de renta y de transporte entre otros.

-Tampoco son deducibles al 100 por ciento aquéllas prestaciones que se otorgan por mandato de la Ley Federal del Trabajo, como aguinaldo, primas dominicales y vacacionales, horas extras.

-No se pueden deducir íntegramente las aportaciones complementarias a los planes de pensiones.

-Quedó pendiente la actualización de la tarifa del ISR a las personas físicas.

-No se atendió la solicitud de la deducción por parte de personas físicas de las colegiaturas en el nivel de educación superior; tampoco el acreditamiento del 10 por ciento del ISR de los dividendos pagados a personas físicas, contra su ISR del ejercicio.

También lee: