Economía

Lo que preocupa a los multimillonarios de Davos

Los multimillonarios que asisten este año al Foro Económico Mundial en Davos coinciden en que la Fed no subirá las tasas de interés, pero sí muestran inquietud ante situaciones como la relación de Rusia con Estados Unidos y Europa, que consideran el mayor conflicto geopolítico que enfrenta la economía mundial.

Los multimillonarios reunidos en la reunión anual del Foro Económico Mundial esta semana en Davos, Suiza, están preocupados por el terrorismo global, los precios del petróleo y la postura de Vladimir Putin en Ucrania. Y en lo único en que están de acuerdo es que la Fed no subirá las tasas de interés.

Alrededor de una media docena de los participantes más ricos, entre ellos el magnate de las telecomunicaciones irlandés Denis O'Brien y el multimillonario italiano del calzado Mario Polegato, señalaron que la Reserva Federal de Estados Unidos no subirá las tasas hasta el final del año.

"Todo está demasiado delicado por el momento", dijo O'Brien, presidente de Digicel Group Ltd., la empresa de telecomunicaciones más grande del Caribe. La Fed no va a aumentar las tasas "hasta finales de 2015 o principios de 2016 como muy pronto".

O'Brien, de 56 años de edad, quien ha asistido a Davos por más de una década, señaló que la relación comercial de Rusia con Europa y Estados Unidos es el mayor problema geopolítico que enfrenta la economía mundial.


"Estados Unidos y Europa tienen un enfoque equivocado sobre Rusia", consideró. "El gran problema aquí es si la Unión Europea, Estados Unidos y el FMI ayudarán a Ucrania a evitar un incumplimiento. Si Europa no se mantiene firme con los ucranianos, el país se hundirá".

O'Brien es uno de los 100 multimillonarios que se unirán esta semana con más de dos mil 500 líderes empresariales y políticos en Suiza, de acuerdo con listas de asistentes y materiales promocionales obtenidos por Bloomberg News, que encuestó a los asistentes sobre los riesgos globales.

El multimillonario indio Adi Godrej, de 72 años, señaló que el petróleo estará alrededor de los 45 dólares por barril a principios de 2016 y que el Estado Islámico es la mayor amenaza para la estabilidad mundial. Godrej, quien ha visitado Davos durante más de 20 años, prevé que la Fed elevaría las tasas para mediados del año , y que lo haría en dos o tres fases.

Rahul Bajaj es otros de los 15 multimillonarios indios que asistirá; el contingente de su país es el más grande después del de Estados Unidos, que cuenta con más de 25 personas, incluyendo a George Soros, Eric Schmidt y Sheryl Sandberg.

Bajaj dijo que el terrorismo y la desigualdad de ingresos son las mayores amenazas para el mundo. Los conflictos internacionales, junto con los fenómenos meteorológicos extremos y el alto desempleo están entre los cinco riesgos globales en términos de probabilidad, según un estudio de Riesgo Global del Foro Económico Mundial, publicado el 15 de enero.

El multimillonario, quien faltó el año pasado a su primer encuentro anual del Foro desde 1979, es amigo del fundador de la conferencia: Klaus Schwab. "Voy a Davos por dos razones", dijo Bajaj hace dos años en una entrevista telefónica desde su casa en Pune. "Para hacer nuevos amigos y mantener las viejas amistades"

Mario Moretti Polegato es el único multimillonario en Davos que vive en Italia. El fundador y presidente de Geox SpA señaló que la política europea y el crecimiento de los partidos populistas son preocupantes.

El multimillonario de 62 años de edad, que a menudo llama la atención en el vestíbulo del hotel Edelweiss, a pocas cuadras del centro de conferencias del Foro, dijo que el petróleo estará alrededor de los 70 dólares por barril a finales de año.

Kenneth Tuchman, el fundador de Englewood, pronostica que la Fed no subirá las tasas hasta el cuarto trimestre como muy pronto. El hombre de 55 años de edad dijo en un correo electrónico que los desafíos geopolíticos más grandes del mundo son "múltiples revoluciones debido a los precios del petróleo".

El ruso David Yakobachvili, presidente de Bioenergy Corp, señaló en una entrevista telefónica que él no espera que la Fed suba las tasas este año debido a que la economía de Estados Unidos "está en auge y que no necesitan ahuyentar a los inversores".

Agregó que espera que el petróleo aumente su precio este año, y que un conflicto militar es el mayor riesgo que enfrenta el mundo. "Arreglar los problemas económicos no es tan difícil", dijo Yakobachvili , de 57 años "Detener la escalada militar sí lo es". Al menos ocho multimillonarios rusos están en Davos esta semana.

También lee: