Economía

Lo que ponen en riesgo las fintech, según el FMI

Las tecnologías emergentes ofrecen beneficios al aumentar el volumen de transacciones financieras, pero también las vulnerabilidades a los ataques cibernéticos.
Jeanette Leyva
19 junio 2017 23:12 Última actualización 20 junio 2017 5:5
fintech

fintech (Shutterstock)

Los bancos centrales del mundo y los sistemas financieros deben coordinarse de forma adecuada para trabajar con las empresas Fintech, ya que la adopción generalizada de las nuevas tecnologías ofrece ventajas en el sector pero también plantea riesgos, advirtieron investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien, las Fintech pueden impulsar ganancias de eficiencia en el sector financiero, ofrecer mejores productos y servicios, así como profundizar en la inclusión financiera en los países en vías de desarrollo, también pueden plantear riesgos si su aplicación socava la competencia, la confianza, la transmisión de la política monetaria y la estabilidad financiera, indicaron en el informe ‘Fintech y Servicios Financieros: consideraciones iniciales’.

creceninversiones20

Según el estudio, el desarrollo de servicios fuera de los límites del marco regulador y de supervisión puede dar lugar a nuevos riesgos, ya que las tecnologías emergentes pueden acelerar significativamente el volumen de transacciones financieras, así como la adopción más amplia de ciertos algoritmos y soluciones tecnológicas que pueden aumentar las vulnerabilidades a los ataques cibernéticos.

También se alerta sobre los cambios drásticos que se observan en los pagos transfronterizos, no sólo en temas de envíos de dinero entre personas, como las remesas, sino entre grandes empresas.

Los investigadores señalaron que las autoridades deben estar seguras de que los riesgos para la estabilidad y la integridad del sistema financiero ante ciberataques, lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo puedan ser detectados, sin afectar a la innovación de estas firmas, ya que deben asegurar que la confianza en los sistemas financieros se mantiene.