Economía
ENTREVISTA
Javier Hernández Núñez, E-Commerce Manager de Administración de Plazas Especializadas (APE)

Lo que hacemos es relacionar a marcas
y mayoristas con los vendedores

Las ventajas de aquellos que renten un local dentro de la APE, de acuerdo con Javier Hernández, son la promoción de su producto en redes sociales, el fomento de su networking y les ayudan a celebrar convenios para que obtengan mejores precios de sus proveedores.
Karla Rodríguez
04 marzo 2015 23:53 Última actualización 05 marzo 2015 5:5
Javier Hernández

La oferta comercial de la APE generar un ahorro de hasta 75 por ciento en la operación y apertura de locales, afirmó Javier Hernández. (Edgar López)

Con casi tres décadas en el desarrollo y arrendamiento de comercios en todo el país, Administración de Plazas Especializadas (APE) suma en su historia 35 centros comerciales que integran más de 8 mil locales, en tres modelos de negocios: Plaza de la Tecnología, Plaza de la Mujer y la Frikiplaza, concentrando a mayoristas y minoristas en un solo conjunto, lo que les permitió reducir precios, al minimizar los obstáculos del intermediarismo, aseguraron Jocelyn Sánchez Valentín, gerente de marca de la empresa y Javier Hernández Núñez, E-Commerce Manager.

Su oferta comercial asegura generar un ahorro de hasta 75 por ciento en la operación y apertura de locales para los emprendedores, al operar bajo un modelo de plaza especializada, que brinda los espacios acondicionados con todos los servicios, además de apoyos de difusión en medios masivos, eventos en punto de venta, afluencia vehicular y peatonal, así como seguridad y vigilancia.

Los centros comerciales de Administración de Plazas Especializadas se ubican en Distrito Federal, Aguascalientes, Guadalajara, Morelia, Toluca, León, Cuernavaca, Puebla, Villahermosa, Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí y recientemente en Quintana Roo.

___¿Cómo nace APE y en qué año?
___ Nacimos en 1987. La primer plaza que abrió Administración de Plazas Especializadas fue en el centro de la ciudad de México, en Eje Central, la conocida Plaza de la Computación, que ahora se llama Plaza de la Tecnología. Tenemos 35 plazas y más de 8 mil locales y la más reciente para abrir es la de Cancún.

___¿Por qué le cambiaron el nombre a la Plaza de la Computación?
___ Porque vimos que había mucho más potencial en 2004 de usar la denominación de la tecnología porque era más incluyente.

___Explícanos los conceptos de plazas especializadas que operan
___ Son tres: Plaza de la Mujer, Plaza de la Tecnología y la Frikiplaza.
La Frikiplaza, se localiza en el centro de la Ciudad de México, frente a la Torre Latinoamericana, y actualmente es la única plaza friki, que concentra en un sólo sitio la venta de videojuegos, consolas, eventos cosplay, cartas de estrategia, manga, K-Pop (coreografías de grupos musicales coreanos), series, ánimes y gamers, y es un concepto que cumple once años y que nadie más tiene.

El concepto se basa en Japón. No es sólo un centro de locales y venta de productos. Sino que los chavos se quedan de ver ahí para ponerse a jugar cartas de estrategia o roles. Ó sea es un centro de compras y de entretenimiento.

Por otro lado, en la Plaza de la Mujer se pueden encontrar artículos de joyería y bisutería, belleza, ropa y calzado.

Mientras que en la Plaza de la Tecnología, se incluye en un sólo lugar toda la oferta de computadoras, tabletas, impresoras, telefonía, software y electrónicos que un cliente individual, o corporativo e incluso de Gobierno pueda demandar a precios sumamente bajos.

___¿Cómo operan, cuánto cuesta un local?
___ No somos los dueños del producto, sino que rentamos el espacio comercial a las personas. Con una inversión mínima de entre 20 o 30 mil pesos pueden poner un local, e incluso pueden comprar producto dentro de las plazas, por ejemplo, en Plaza de la Tecnología se genera un negocio para el inquilino, en el que tenemos reunidos a la marca, al mayorista, el distribuidor, el minorista y el local. Entonces lo que hacemos es relacionar a las marcas y los mayoristas con los vendedores.

Por ejemplo, un cliente entra a la plaza y busca un teléfono, o una computadora y preguntan de qué características, entonces el locatario le dirá: deja voy a mi bodega para ver si la tengo, así que sube un piso, donde se ubican los mayoristas, para pedir el producto y entonces de esa manera aseguramos que se tiene el producto y un buen precio.

Los locales son estratégicamente pequeños para que no tengas que tener el producto ahí. Nosotros no les pedimos a los minoristas que tengan las 60 máquinas, o 60 tabletas en el local, si no que ellos trabajan directamente con los mayoristas, compran el producto y así se lo entregan al cliente.

Los locales son de diferentes tamaños, depende de lo que busque el locatario, por ejemplo, hay clientes de HP que tienen hasta cinco locales unidos, u otros clientes, que llamamos corporativos, que tienen más de seis locales, en diferentes plazas y tienen locales muy grandes.

___¿A qué tienen derechos los locatarios?
___Pueden tener activaciones, que son edecanes, en redes sociales también pueden promocionar producto y generar convenios con APE , que ya trabaja con una inversión y hacemos networking, por ejemplo, llevamos a clientes que tienen entre tres y seis locales a juntas con marcas, con proveedores y les ayudamos a celebrar convenios con el fin de que obtengan mejores precios y con otros locatarios, para que tengan alianzas y un precio de mayoreo.

___¿Pareciera un gran esquema para un emprendedor que no tiene mucha experiencia?
___ Si lo es, porque les damos todo un esquema que favorece su sobrevivencia, así que lo que hacemos es trabajar con ellos y obviamente nuestro negocio es el arrendamiento, así que lo que queremos es hacerlos crecer para asesorarlos e incluso llevarles a los clientes.

___¿Cuál es el giro concreto de la empresa?
___ Es arrendamiento. El negocio tiene que ser rentable para nuestro inquilino, por eso tenemos herramientas y estrategias de venta, así como afluencia. Por ejemplo nuestra área de mercadotecnia organiza firmas de autógrafos, de luchadores y futbolistas, que generan la afluencia y así se crea el retorno de inversión, tanto para la marca, como para los locales. Nosotros no regulamos sus precios, al final eso lo hace el inquilino, pero lo que sí hacemos es apoyar al locatario a que tenga afluencia y pueda vender su producto.

___¿En línea también tienen venta?
___ Plaza de la Tecnología desarrolló una forma accesible y confiable para impulsar el comercio en Internet a través de la plataforma Market Place, un portal que permite relacionar a vendedores y compradores y efectuar compras de artículos de tecnología.

Este servicio agrega valor a quienes rentan un local, ya que los locatarios pueden entrar en la lista de empresas que buscan productos y de esa manera poder ofrecer un mejor precio. Y también es apoyar a los empresarios o emprendedores que quieren iniciar un negocio y buscan el precio más barato en equipos de alto rendimiento. El objetivo es ofrecer asesoría en línea con cotización de venta.

Otra ventaja en este tipo de plataformas es que brinda al usuario un entorno confiable, pues tanto compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del Market Place hasta que la transacción se finaliza. Todas las personas que tienen locales con nosotros, se pueden subir a las tiendas en línea y es gratuito.

Actualmente hay más de 89 mayoristas que trabajan en venta en línea y coordinamos toda la parte de la distribución. Market Place ofrece un precio hasta 550 pesos por debajo del precio real.

Es un esquema único, que no opera como las plazas comerciales tradicionales. Aquí integramos al mayorista y al vendedor, con una oferta especializada