Economía
entrevista
Francisco Puente, director de GCP Global

“Lo que hace más falta
en el país es tener
visión estratégica”

Para Francisco Puente, aunque hay un gran número de empresas mexicanas que están triunfando a nivel internacional, otro número importante de ellas requiere ampliar su visión estratégica, esto debido a que se enfocan en sus procesos y operaciones y descuidan el panorama general.
Isabel Becerril
14 julio 2015 23:44 Última actualización 15 julio 2015 5:5
Francisco Puente

El "malinchismo" es el mayor problema que enfrentan las empresas mexicanas, afirmó Francisco Puente. (Braulio Tenorio)

Las empresas mexicanas con lo que más batallan es con el “malinchismo”, donde abrir brecha en el mercado local les cuesta el doble de trabajo que a sus competidores extranjeros, advierte Francisco Puente, director de la firma de control de riesgos GCP Global.

Explica que si bien existen compañías que apoyaban lo hecho o desarrollado en México, pero primero ponen a prueba el producto llevándolo a un laboratorio para comprobar que la calidad del producto es equivalente a las firmas extranjeras, pero existen otras que ni siquiera lo evalúan.

Ese caso lo ha tenido que enfrentar su empresa, a pesar de que en 2009 ganó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación y en 2015 recibió una segunda presea no sólo por mantener su calidad sino por continuar renovándose, señala.

___ ¿En qué consiste el premio que ya en dos ocasiones se los han otorgado?
___ Es un reconocimiento a la capacidad de una organización para poder desarrollar, mantener y actualizar sus procesos en gestión, desarrollo e innovación tecnológica.

Nosotros somos una organización que cuando recibió la primera presea en el 2009, estábamos totalmente enfocados en la seguridad de información y el software se elaboraba en este momento en combinación con los servicios que se estaban desarrollando, habían probado ser de los mejores del mundo y no sólo de México.

Algunas instituciones como el Banco de México hicieron evaluaciones a través de licitaciones internacionales, en donde atrajeron algunos equipos de seguridad más robustos y nosotros competimos con ellos y ganamos en puntuación en todas las categorías.

___¿En qué consiste su producto?
___En 2008 empezamos a desarrollo un sistema, que utiliza todas las plataformas que se tenía desde entonces de identificación de riesgos de seguridad y ahora vía esta tecnología se identifican riesgos en la operación que pueden impactar en la operación o finanzas de una compañía, entre otros aspectos.

___¿Este software sirve para identificar problemas no sólo cibernéticos sino también de contabilidad?
___Lo que hace es identificar riesgos no solo en sistemas de información sino en los procesos de operación que abarcan a toda la organización y estos son como las reglas del juego. Si esos procesos no se llevan de manera correcta son vulnerados y en el momento de vulnerar el proceso se crea o potencializa determinados tipos de riesgo.

___Si uno viola algún proceso en una empresa, ¿qué le puede pasar?
___Por ejemplo, si se viola un proceso de aprobación de una compra, la compañía puede estar sobre inventariada de un material que no se va a poder sacar o va a castigar el precio.

Y si se ve desde el punto de vista legal, una organización podría estar incumpliendo una ley, como puede ser la de protección de datos y si en algún momento llega a sacar una información al público, pero como no la protegió o resguardó correctamente, la empresa puede ser multada por millones de pesos.

Ahora si fuera una institución financiera si no llega a cumplir con la normatividad que aplica la Comisión Nacional Bancaria, se puede hacer acreedora a sanciones que puede ser inclusive clausurar el proceso de negocio.

___¿Cuál sería el ejemplo?
___Bueno, hoy vemos a los bancos que se están vinculando con los corresponsales, que son las cadenas de conveniencia para poder alcanzar un mayor número de clientes con horarios extendidos y la idea de negocio suena muy bien, pero no sólo es un tema de sistemas, también de proceso, en donde ellos tienen que cumplir con un conjunto de normas que establece la Ley para que puedan no solo certificar el corresponsal, sino para evitar que los procesos empiecen a generar perdidas directamente al corresponsal, al banco o al cuenta habiente.

___¿Este software quién los utiliza mas, las grandes, medianas o pequeñas, está ultima tiene esa cultura?
___Bueno, la pequeña ciertamente no tiene esa cultura, pero un país desarrolla conciencia de riesgo en la medida en que está regulado.
Las naciones más reguladas son los que más conscientes y sensibles al riesgo, en tanto que los países menos regulados, naturalmente tienen una brecha más grandes en términos de consciencia.

___¿En México, qué empresas son las más sensibles al riesgo?
___ Las empresas grandes como son los bancos, que son los más sensibles al riesgo, la razón porque son los más regulados de todos.
Existen otros sectores que aparentemente son muy regulados, pero la vigilancia que existe en ellos no es estricta, por eso su sensibilidad al tema del riesgo es menor.

En ocasiones no tiene que ver muchas veces con tamaño, sino con que tan observado está por una institución que puede castigar si no se están cumpliendo reglas que la autoridad establece.

___¿Cuáles son los sectores más sensibles por no ser tan observados o no hay tantas reglas para ellos?
___ Hay sectores donde existen muchas reglas, por ejemplo, en el sector salud hay una gran cantidad de normatividad, pero la forma en cómo está constituido el sector también hace que sea difícil aplicar las normas con mayor rigor, digamos que son más fáciles de manipular.

En tanto, el sector financiero esta más pulverizado, entonces es más difícil de controlar, me refiero por parte de las autoridades; hay otros sectores interesantes como el automotriz, todo lo que viene siendo la cadena de suministro.

___¿Por qué es tan importante el control de riesgos, por ejemplo para la cadena automotriz?
___Porque es un sector que depende de las altas eficiencias en su logística, la forma en que cómo se producen cada una de las piezas que ellos ensamblan en los diferentes componentes que al final del día componen el vehículo.

Primero si en los tiempos en los cuales los diferentes proveedores no cumplen, provocan una serie de sobre inventarios a lo largo de la cadena, que producen encarecimiento de las piezas y por tanto un problema de competitividad o pérdidas de dinero.

___¿Dentro de estos sectores en búsqueda del cuidado del riesgo, debe estar el sector energético?
___Claro tiene una enorme cantidad de riesgos a los que está expuesto, por ejemplo, si se liga a la legislación, uno puede ser el impacto ambiental, por supuesto están los riesgos de seguridad industrial en donde se ponen vidas en peligro; todo depende de la cadena donde se encuentra.

___¿Cuáles son las principales fallas de las empresas en este país o dónde son más vulnerables?
___Aún y cuando hemos visto muchas empresa mexicanas en los últimos años brillar en el marco internacional y crecer, lo que hace más falta en el país es tener visión estratégica, el problema que pueden tener muchas compañías es que se meten tanto en sus operaciones que dejan de ver toda la cancha, pierden la visión de ésta.

___¿Esta tecnología sólo se comercializa en México?
___ Sí, pero ya estamos en pláticas para ir al mercado de Latinoamérica, con nuestros modelos.

___¿Después de Latinoamérica será Europa?
___ Tendremos que evaluar el mercado para ver que nos resulta más interesante, donde hay mayor sensibilidad para estos sistemas de control.

Las naciones más reguladas son las que son más conscientes y sensibles al riesgo