Economía

Lo que América Latina puede aprender de China en infraestructura

El dragón asiático se posiciona como líder en apoyar a América Latina luego de que ha acumulado experiencia en ingeniería, fabricación, y ciencia y tecnología.

En los últimos tres años China ha acumulado experiencia en ingeniería, fabricación, y ciencia y tecnología que puede aplicarse a la infraestructura sostenible, tema que se ubica en las agendas, tanto del país asiático como de México.

La acelerada carrera que el dragón chino inició en el desarrollo de proyectos de infraestructura sostenible lo posicionan como líder para apoyar a América Latina a acortar sus necesidades en infraestructura que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son de 180 mil millones de dólares por año para la región.

La Novena Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en China, será un marco para dialogar sobre la colaboración para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y reforzar los vínculos de promoción de la conectividad y el comercio.

En las últimas décadas China se ha convertido en la principal fuente de inversión de la región y en un apoyo dinámico al desarrollo de infraestructuras. Y según el BID, está ampliando sus esfuerzos para proporcionar financiamiento de infraestructura sostenible.

Un estudio sobre infraestructura de la Wharton School, advierte que si México no empata sus capacidades de manufactura con fuertes vías de transporte, podría limitar la capacidad del país de convertirse en una economía industrializada.

El Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018 se ha visto afectado por los recortes al gasto público, además de otros retos de la industria como la pobre planeación de largo plazo y la falta de proyectos viables, entre otros señala el reporte México Infrastructure & Urban Sustainability Review 2017.

También lee: