Economía

Lluvias en Veracruz dañaron 29 mil héctareas de cultivos

10 febrero 2014 4:35 Última actualización 25 septiembre 2013 20:30

[Sagarpa informa que mal tiempo afectó cultivos de sorgo, soya, caña de azúcar y cítricos / Cuartoscuro]


 
Oved Contreras
VERACRUZ, Ver., 25 de Septiembre.- Las lluvias e inundaciones dañaron más de 29 mil hectáreas de cultivos donde 14 mil corresponden a pastizales en municipios del norte del estado, y se sumarían otras mil 400 hectáreas siniestradas de plátano en San Rafael. 
 
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández, informó que las lluvias también han afectado cultivos como sorgo, soya, caña de azúcar y cítricos en los municipios de Pánuco, El Higo y Temporal.
 
Señaló que “los principales daños al campo se circunscriben a la zona norte principalmente en Pánuco, El Higo, Tempoal, y son daños en sorgo, soya, caña de azúcar principalmente, y las oleginosas han tenido mayor daño y un poco de cítricos en El Higo, donde hay una cantidad importante de plantación”, refirió. 
 
Dijo que se podrá cuantificar el total de la afectación a la agricultura, cuando bajen los niveles de los ríos y que la humedad permita acceder, se podrá tener un dato más preciso”, comentó. 
 
Indicó que se tine hasta el momento un censo de 29 mil hectáreas con afectaciones por las inundaciones y 14 mil corresponden a pastos, y se activará el seguro catastrófico “Cadena” para apoyar a los productores cuyas siembras resultaron con daños.
 
En dicho fondo, explicó que la Sagarpa aporta 15 millones de pesos y el Gobierno del Estado otros 81 millones de pesos para el pago de la prima, para asegurar 614 mil hectáreas en el estado, “y si hablamos de esa cantidad, realmente el daño en 30 mil hectáreas que pudiera ser afectado, no es considerable”. 
 
Torres Hernández expuso por último que los productores de plátano de San Rafael recibirán apoyos para la reactivación de la actividad, luego de los daños por el desbordamiento del río Bobos.