Economía

Lluvias dejan daños al agro de Jalisco por 97 mdp

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 03 octubre 2013 18:53

[Caña de azúcar, plátano, maíz, ajonjolí, sorgo y papaya fueron los cultivos más dañados / Eladio Ortiz / El Financiero]



Gabriela Chávez 

 
 
GUADALAJARA, Jal., 3 de octubre.- Aunque el temporal de lluvias dejó pérdidas por  casi 97 millones de pesos en el agro jalisciense, los daños son menores a lo previsto señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guizar Macías.

 

La afectación más sensible se registró en cultivos de caña de azúcar, plátano y maíz, sobre una superficie estimada en cinco mil hectáreas donde se concentra 73 por ciento de la producción de los municipios de Jilotlán, Tomatlán, Cihuatlán, Tamazula y Unión de Tula, así como74 cabezas de ganado añadió por su parte el director de delegaciones de la Sagarpa, Víctor Hugo Celaya Celaya.

 

Otros cultivos que también resultaron con impacto por el exceso de precipitaciones pluviales fueron: ajonjolí, sorgo y papaya.

 

Los funcionarios consideraron que los efectos causados, principalmente por la tormenta tropical Manuel, generarán beneficios por la expectativa de mejores cosechas, pero también por los apoyos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

La información se dio a conocer durante la presentación del nuevo gerente del Firco, José Brizuela López a quien le corresponderá atender los apoyos para la reparación de los daños mediante los fondos compartidos de esta agencia encargada de fomentar los agronegocios.

 

Sin embargo, no se precisó el monto del presupuesto que podría destinarse para reactivar la actividad agropecuaria al finalizar el presente temporal.