Economía

Lluvias agudizan problema de reparto de diesel

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 18 septiembre 2013 12:50

[La paraestatal casi ha duplicado las importaciones de diesel en los últimos cinco años/Bloomberg] 


Sergio Meana

Empresarios del ramo gasolinero denunciaron que ante la actual situación climatológica que afecta al País el reparto de diesel, que ya venía mostrando problemas, será el más afectado.

César Cadena Cadena, director general de Grupo Energeticos, dedicado a la distribución y almacenamiento de combustibles, afirmó que en el caso de lluvias se entiende la coyuntura, sin embargo, el problema ya se venía dando.

"Nosotros no hemos tenido problemas de lluvias excepto en el diesel que está muy suspendido el abasto, yo prefiero suponer ahora que son las lluvias porque de todas maneras nosotros tenemos tiempo con un problema de abasto de Pemex porque Pemex no estaba preparado para la importación de diesel y tienen un problema de logística inversa", denunció Cadena Cadena.

La paraestatal casi ha duplicado las importaciones de diesel en los últimos cinco años, pues en el 2008 el promedio de barriles diarios importados era cercano a 50 mil, incluso hubo meses en los que se importaron 36 mil barriles diarios (mbd), sin embargo en lo que va de 2013 el volumen de importaciones les más cercano a 100 mbd en promedio.

Por su parte, Pablo Gonzalez Córdova, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), indicó que la situación es complicada para los barcos que traen combustibles y diesel.

"Si hay mucho problema en el combustible que es de importación con motivo de la tormenta los barcos no han podido bajar el producto a las terminales de almacenamiento y reparto de Manzanillo, Mazatlan y Tijuana, ha habido problema pues en que bajen los barcos" afirmó González Cordova.

Sobre la ruptura dos poliductos y un oleoducto por el desgajamiento de un cerro en Coaxicala, Puebla debido a los sistemas, Ingrid y Manuel, que EL FINANCIERO reportó el día de ayer, mencionó que la información que tenía aún era poca, sin embargo, confirmó que dichos ductos que transportan gasolinas magna, premium y diesel son vitales para elmfuncionamiento de la refinería de Tula, Hidalgo.
 
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