Economía

Lleva a las empresas
del mundo en tu bolsa

Como persona física, tú ya puedes invertir a través de fondos
de inversión en empresas como Apple, Facebook, Twitter y Coca-Cola; en este mercado ya participan más de 10 mil inversionistas.
Clara Zepeda
15 abril 2014 23:48 Última actualización 16 abril 2014 5:0
logo

Empresas como Apple y Facebook ya son parte de las SICS. (Tomado de gbmhombroker)

CIUDAD DE MÉXICO.- Silvano Gaxiola, estudiante de la Licenciatura de Finanzas, amante de la tecnología, las redes sociales y los deportes, ha escuchado en una de sus cátedras en la universidad que ya puede invertir como persona física, como dueño de una cuenta en una afore (aforado), o a través de fondos de inversión en Apple, Microsoft, Facebook, Twitter, Coca-Cola e, inclusive, en la marca de sus tenis (Nike), desde México y en pesos.

Más de diez mil inversionistas en México que participan ya en el Segmento Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen la opción de diversificar sus portafolios con los títulos accionarios 366 empresas internacionales; 343 títulos referenciados, mejor conocidos como Trac’s, así como 102 ETF’s de deuda (fondo negociable en el mercado).

Cerca de 30 sociedades de inversión de renta variable, doce Afores y alrededor de diez mil inversionistas calificados y personas físicas tienen constantemente nuevas opciones en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), mejor conocido como Segmento Global BMV.

El miembro más sonado recientemente en el listado del SIC fue Twitter en México.

“Resulta común en México que inversionistas en general atiendan poco la realización de estrategias de diversificación fuera de nuestro país. La desinformación o la percepción equivocada de complejidad y costos mayores la hacen ver inaccesible”, dijo Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ve por Más.

Explicó que ahora ya es posible diversificar las inversiones desde nuestro país sin necesidad de hacerlo directamente en alguna de las bolsas de valores del mundo.

“La historia nos demuestra para cualquier alternativa de inversión, una imposibilidad para mantener los mejores rendimientos en el tiempo, ya sea por factores cíclicos, económicos, estructurales o de coyuntura; pero diversificarse en el mundo ya es posible desde México con el mismo nivel de seguridad que en cualquier otro lugar”, aseveró.

Sin abrir una cuenta en Estados Unidos en dólares o contratar un intermediario bursátil fuera del país, los participantes que ya invierten en el SIC, más los que se sumen, podrán incorporar a su portafolio los diferentes títulos que hay en la BMV.

“Para un inversionista mexicano es más fácil invertir desde una casa de bolsa en México, en pesos mexicanos y sin abrir cuentas en el extranjero”, detalla una fuente de Deutsche Securities, custodio y patrocinador líder del SIC.

Además, con la nueva regulación de prácticas de venta a casas de bolsa y bancos, en la cual se debe posicionar al inversionista en un adecuado perfil de riesgo, las personas físicas ya pueden invertir en más de 800 valores, y no sólo los calificados o institucionales.

EL MUNDO CERCA

El Mercado Global BMV es un mecanismo diseñado para listar y operar valores que no fueron objeto de oferta pública en México y no se encuentran listados en el Registro Nacional de Valores (RNV) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con un enfoque de competitividad en operación y precio, nació el Mercado Global BMV, acompañado por un gran fortalecimiento en la responsabilidad en la difusión de información y el apoyo de Deutsche Bank para la custodia de valores.

El listado en México se da por la demanda del mercado local y a solicitud expresa de inversionistas mexicanos,
asegura Deutsche, por lo que los interesados son tanto sociedades de inversión como también personas físicas, inversionistas calificados.

INVERSIÓN MINIMA

Los fondos de inversión son una manera de acercarse a este mercado, ya que en algunos casos la inversión mínima es de diez mil pesos y de acuerdo a su aversión al riesgo es cómo se compone su cartera, pero se puede diversificar con instrumentos internacionales; asimismo, las Afores invierten en los Trac’s, que por su diversificación de estos instrumentos ha resultado muy atractiva su inversión.

Dado que es 6.6 veces más grande el tamaño del Segmento Global que el del mercado accionario nacional, México tiene la tercera Bolsa con la mayor cantidad a nivel mundial de valores internacionales listados, después del London Stock Exchange Group (LSE) y el New York Stock Exchange (NYSE), según estimaciones de Deutsche Bank.

El SIC opera en promedio entre 150 y 200 millones de dólares en un día, lo que representa 25 por ciento del volumen total de la Bolsa Mexicana, que en conjunto con el mercado nacional, la BMV estima que aproximadamente en tres días se liquida el PIB nacional.

TRAC'S, LOS CONSENTIDOS

Los ETF’s (fondos negociados en el mercado), o mejor conocidos como Trac’s, no sólo están creciendo en su listado en el SIC a un ritmo acelerado, sino que son los más demandados por los inversionistas, por encima de acciones como Google, Microsoft, Coca-Cola, Facebook, entre otras trasnacionales, ya que son los que mayor porcentaje en participación tienen.

No sólo tiene que ver con la réplica de índices, sino también con estrategias para commodities y otras que vienen asociados con derivados.

Desde Canadá, Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia, Australia, las empresas del mundo se encuentran participando en la Bolsa Mexicana de Valores.

La oportunidad de diversificar ganancias
Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas