Economía

Llegarían 33 mil mdd en inversión

La estabilidad macroeconómica y política, así como la autonomía del Banxico permitirían a México recibir 33 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa este año, estimó American Chamber of Commerce of Mexico.
Yuridia Torres
14 abril 2016 22:51 Última actualización 15 abril 2016 8:33
peso dólar

La cifra es superior a la estimación de la Secretaría de Economía por 30 mil mdd para este año. (Bloomberg)

Este año México podría recibir 33 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), sin embargo tiene que resolver grandes retos, el principal fortalecer el Estado de derecho, informó José María Zas presidente de American Chamber of Commerce of Mexico.

La inversión proyectada para este año representa 20 por ciento más que lo captado en 2015, destacó.

La cifra es superior a la estimación de la Secretaría de Economía por 30 mil mdd para este año.

“Esto sucede por la estabilidad macroeconómica, la estabilidad política, un banco central independiente (...) por qué invertir en México, porque es el socio estratégico de Estados Unidos”, detalló.

Durante el re lanzamiento de la revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los especialistas reconocieron que a pesar de las fortalezas que posee el país, es necesario que se resuelvan una serie de factores entre los que destacan certeza jurídica, y el Estado de derecho.

En el Foro ‘Capital para México’, Joaquín Gándara presidente del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) enfatizó que para que los inversionistas confíen en México es necesario que se fortalezca el Estado de Derecho, y darle seguridad jurídica a los inversionistas.

Agregó que dentro de los atributos que cuenta el país para impulsar la inversión se encuentra su ubicación geográfica. “El gran reto en la materia está en agilizar la profundización de las reformas estructurales”.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó que en México se requieren resolver varios puntos fundamentales, entre ellos: Estado de derecho, informalidad, educación y competitividad.

“La informalidad es un cáncer que le pega a los que menos tienen (...) todos reconocemos que se requiere mantener más ingresos públicos y sanidad de las finanzas públicas y eso sucederá si se incorporará a la formalidad a más empresas”, enfatizó.

Agregó que actualmente México tiene grandes oportunidades en manufactura, como en el ramo automotriz, aeroespacial e industria médica.

Por su parte, Gándara destacó que México tiene el reto de acelerar la implementación de las reformas estructurales para atraer más inversiones.