Economía

Llegarán cuatro bancos al país en los próximos meses: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México dijo que las nuevas instituciones financieras se sumarán a los 47 bancos que ya operan en el país.
Yuridia Torres, Isabel Becerril, Jeanette Leyva
19 marzo 2015 10:27 Última actualización 19 marzo 2015 11:41
Luis Robles

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) (Archivo)

ACAPULCO.- En los próximos meses estarán instalándose en el país cuatro instituciones bancarias más, las cuales se sumarán a los 47 bancos que ya operan en el sistema financiero nacional, informó Luis Robles Miaja.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que actualmente ya se encuentran las solicitudes para que cuatro instituciones comiencen operaciones en México.

En el primer día de trabajos de la 78 Convención Bancaria, La Banca: Preparada ante una gran Oportunidad de Desarrollo, el representante de los banqueros enfatizó que actualmente el índice de barreras para entrar a este sector son menores a las que existían en 2005.

Luis Robles expresó que desde los últimos 13 años el sector reporta crecimientos 3.7 veces por arriba del Producto Interno Bruto (PIB).

"Estamos viviendo el mejor ciclo de la banca en México de los últimos 100 años. Esto lo estamos viviendo en un entorno altamente competitivo", destacó.

Añadió que actualmente la expansión del crédito es sostenible, se tiene una banca bien capitalizada, el capital que requiere la regulación, además se reporta una sana generación del crédito.

El presidente de la ABM enfatizó que el número de clientes de las instituciones paso de 21 millones en el año 2000 a 50 millones al cierre del año pasado.

Para los próximos años, a la banca se le presentan tres grandes retos, entre el que resalta el de mantener el dinamismo del crédito.

También está el de la solvencia y fortaleza del sistema financiero y promover la formalización.

Aclaró que no es responsabilidad de los bancos el promover la formalización, sino del Estado, "pero debemos promover ésta desde nuestra trinchera".

De igual forma, enfatizó que hay que promover la bancarización con mayor profundización.

En cuanto al aumento en las tasas de interés, dijo que el debate se ha sentado en si se subirán en 0.25 o 0.50 en Estados Unidos, y mientras que ésto no se defina, seguirá la tendencia de la volatilidad.

Sostuvo que la economía no está petrolizada y el desempeño en Estados Unidos es muy buena para el país, "nosotros estamos viendo la luz de lo que viene para el país y descartó que haya un ambiente hostil en materia económica".