Economía

Llegarán a México inversiones para ampliar capacidad energética

En el marco del foro energético IHS Energy CERAWeek que se realiza en la ciudad de Houston, Texas, premiarán a Peña Nieto por la reforma energética.
Yuridia Torres
22 febrero 2016 13:47 Última actualización 22 febrero 2016 14:55
electricidad

(Bloomberg)

En los próximos 15 años el mercado eléctrico mayorista atraerá inversiones al país por más de 127 mil millones de dólares para ampliar la capacidad de generación de energía a 60 GW y con ello fortalecer la infraestructura eléctrica transfronteriza que comparten Estados Unidos y México, informó Enrique Peña Nieto en un artículo publicado este lunes en el periódico Houston Chronicle.

Durante el foro energético IHS Energy CERAWeek que se realiza en la ciudad de Houston, Texas, el mandatario recibirá el reconocimiento IHS Global Life Time por su trabajo y conformación de la reforma energética.

Previo a esto Enrique Peña Nieto informó que para incrementar la competitividad entre México y Norteamérica es necesario consolidar una industria energética eficiente, abierta a la inversión competitiva a nivel global.


"La reforma energética (...) permite la participación del sector privado en toda la cadena de valor de hidrocarburos y prácticamente en la totalidad del sector energético", dijo en el texto publicado este lunes.

Agregó que la reforma energética ofrece transparencia para la puesta en marcaba del mercado eléctrico mayorista, que desde enero de este año integra a empresas privadas para competir en igualdad de condiciones en la generación y comercialización de electricidad.

"Se estima que se atraerán inversiones para los próximos 15 años por más de 127 mil millones de dólares, para ampliar la capacidad generación a 60 GW y expandir nuestra red de transmisión en 25 mil kilómetros (...) favoreciendo el intercambio exigente y mutuamente provecho de energía eléctrica entre México y Estados Unidos".

El presidente de México también recibirá las llaves de la ciudad de Houston, Texas de manos del alcalde Sylvester Turner.

: