Economía

Llegarán a Jalisco 6 nuevos proyectos hoteleros

Zapopan y la Costalegre serán algunos de los municipios de Jalisco en las que se instalarán seis nuevos complejos hoteleros de cadenas como Hyatt y Marriott, anunció la Secretaría de Turismo de la entidad.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
30 enero 2017 21:23 Última actualización 30 enero 2017 21:28
guadalajara

Jalisco contará con seis nuevos complejos hoteleros a partir de este año. (Bloomberg)

La Secretaría de Turismo de Jalisco informa que la entidad incrementa su oferta hotelera con la llegada de al menos 6 hoteles, uno de ellos en Costalegre.

El titular de la dependencia, Enrique Ramos Flores, confirma que se trata del Hyatt Regency en Plaza Andares de Zapopan, "con una inversión de 250 millones de dólares. El año pasado la expectativa era de alcanzar una inversión en hotelería en el estado superior a 550 millones de dólares y rebasamos los 615 millones de dólares en 2016”.

En el presente año se consolidará la oferta total de tres mil 100 habitaciones con los seis establecimientos que inician funciones, "hace dos semanas arrancamos con un hotel de menos de cien habitaciones, el Hyatt tendrá alrededor de 40 pisos con los mejores servicios y 255 habitaciones, que generará alrededor de 300 empleos directos y otros tanto indirectos".

Otros dos de los hoteles previstos en su inicio de funciones son ONE y Marriot, según refiere el funcionario, quien agrega que cada habitación construida constituye una inversión de entre 80 y 100 mil dólares.


“En Costalegre, Alejandro Zozaya, nos hizo una presentación en el marco de Fitur de los 2 hoteles que están iniciando en Chamela; son Zoetry y el Louis Vouitton, que forma parte del Proyecto Zafiro, que ya va avanzado para su puesta en funciones, y contempla a One and Only, y su restaurante Cheval Blanc".

El secretario expone que la importancia de la inversión de un operador como Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, destaca en que se trata del principal grupo de turismo vacacional norteamericano conformado por AM Resorts, Apple Vacations, Travel Impressions, CheapCaribbean.com, AMstar DMC y Unimited Vacations Club.

Alejandro Zozaya cuenta en su oferta con una cadena hotelera orientada a la clase media norteamericana interesada en disfrutar del Caribe en hoteles todo incluido de lujo. Además opera el principal touroperador norteamericano, una OTA, una agencias receptiva, un club vacacional, entre otros servicios.

Por otra parte, Enrique Ramos dijo que la afluencia turística de 2016 cerró con dos por ciento a la alza, y en la zona metropolitana de Guadalajara aproximadamente 7 por ciento, por el órden de los 10 mil millones de pesos en derrama económica.

En cuanto a los proyectos, expone que la aerolínea Iberia se interesa en tener vuelos directos a Guadalajara desde Madrid, España, "les llamó poderosamente la atención, independientemente del flujo de pasajeros que pudiera representar la zona metropolitana, sino que mucha gente de los estados circunvecinos como Nayarit, Michoacán, Aguascalientes, preferirían volar de Guadalajara, que ir a la Ciudad de México para viajar a Madrid, además que el volumen y la calidad del transporte de carga les permitirá un mayor intercambio comercial".

Expuso también que en noviembre de 2016 inició un vuelo directo de Helsinki, Finlandia a Puerto Vallarta, "para conectar a Puerto Vallarta tenemos en cartera Frankfort, Ámsterdam y en los próximos meses lo lograremos".

Agregó que esta semana se licitará la concesión para operar el aeropuerto de Chalacatepec, en Tomatlán, que fue la condición de Louis Vouitton para asentar su proyecto en la Costa Alegre. El Gobierno de Jalisco invierte 20 millones de pesos en la delimitación de la terminal y los inversionistas deben aportar 92 millones para su construcción antes de operarlo.

El proyecto aeroportuario contempla la modernización de la carretera 200 y del nuevo macro libramiento de Puerto Vallarta.