Economía

Llegada de nuevo titular de Hacienda es positiva: ABM e IMEF

Los líderes del sector financiero señalaron la llegada de José Antonio González Anaya a la Secretaría de Hacienda como positiva, pues ya tiene experiencia.
Jeanette Leyva
27 noviembre 2017 15:12 Última actualización 27 noviembre 2017 15:12
Anaya y Meade (Cuartoscuro)

Anaya y Meade (Cuartoscuro)

Para la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la llegada de José Antonio González Anaya como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución de José Antonio Meade Kuribreña, es positiva, ya que lo respalda una trayectoria importante en el sector financiero.

Sin embargo, coincidieron en que González Anaya tiene el reto de mantener la estabilidad macroeconómica, el manejo consistente de las finanzas públicas como se ha venido haciendo en los últimos años.

Luis Robles, vicepresidente de la ABM, explicó a El Financiero que a González Anaya lo conocen hace tiempo en el sector financiero, ya que con él diseñaron, durante su anterior paso en la Secretaría de Hacienda, la nueva Ley del Mercado de Valores.

"Es una persona preparada”, por lo que la elección hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, consideró, fue adecuada.

Por separado, Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, que esta semana realiza su Convención Anual, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público es buena, ya que tiene amplio conocimiento del sector financiero. “Lo lamentable o el gran reto es que lo será en un periodo corto, es muy poco lo que podrá concretar.

“Los retos en la Secretaría de Hacienda están plasmados ya, y son continuar con la tendencia de la disminución de la deuda y lograr el superávit primario planteado, eso es de los objetivos concretos. Los objetivos más amplios es de tener una mayor claridad del gasto, disminuir el gasto corriente y un manejo que nos ayude a impulsar una mayor inversión, una inversión productiva y en los sectores que hemos identificado lo requieren”.

Inician periodos de campaña

Tras el anuncio hecho por el ahora extitular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, sobre que buscará la candidatura del PRI para la Presidencia, Robles Miaja, indicó que esto muestra ya la llegada de los tiempos electorales en donde empiezan a perfilarse los diferentes candidatos.

“El exsecretario Meade, apenas acaba de manifestar de ir por la precandidatura del PRI, vamos a ver como lo apoyan los partidos y ver que otros competirán, y definirse coaliciones, en las próximas semanas veremos quienes serán en definitiva los ciudadanos que van a realizar la precampaña y tener a los candidatos el próximo año”.

Para el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, el proceso electoral de 2018 no significa un riesgo, ya que el sector financiero ha mostrado fortaleza y sigue creciendo la cartera a doble dígito.

"Hay fortalezas de capital y liquidez de enfrentar cualquier problema, que no vemos se presenten y por lo mismo, el sistema financiero, sólo observará con mucho detalle el proceso competitivo electoral de los próximos meses, pero no hay nada de qué preocuparnos”.

Para Berrocal, presidenta del IMEF, el proceso electoral del próximo año no supondrá ningún problema para el sistema financiero debido a su fortaleza. 

La salida del titular de Hacienda, Meade Kuribreña en busca de ser candidato del PRI, consideró es una aspiración muy válida.