Economía

Llaman a unir esfuerzos para impulsar a México

En la inauguración del foro "Impulsando a México El futuro después de las reformas", especialistas destacaron que corresponde a los actores políticos, empresariales y la sociedad unir esfuerzos para que México avance cómo se espera.
Jeanette Leyva
16 octubre 2015 10:5 Última actualización 16 octubre 2015 19:32
Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones

Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones, en su discurso de inauguración en el foro Impulsando a México. (Édgar López)

Las reformas estructurales no son suficientes, pero representan un avance histórico, por lo que corresponde a todos los actores políticos, empresariales y sociedad el unir esfuerzos para que México avance cómo se espera.

Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones, consideró que los mexicanos estamos cometiendo un gran error en criticar constantemente, sin ver los cambios que se han logrado.

En estos tres años de la actual administración del presidente Enrique Peña, afirmó se tienen cimientos más sólidos con las reformas aprobadas como la energética o de telecomunicaciones.

En su discurso inaugural, del foro Impulsando México “El futuro después de las reformas” organizado por el Grupo Financiero Interacciones y El Financiero-Bloomberg, Rojo Macedo estimó que “los mexicanos estamos cometiendo un error”, ya que frecuentemente nos denostamos y hacemos a un lado los avances que como país tenemos.

“Lo más grave, nos criticamos a nosotros mismos sin enfocarnos en generar soluciones” y pese a que nos encontramos en medio de un entorno económico global volátil, “estamos a las puertas de entrar en la primera fila económica mundial”, afirmó.

“Tenemos la inflación más baja de la que se tiene registro en la historia; las ventas de las tiendas de autoservicio registraron su mayor ascenso anual en los últimos 3 años; la inversión extranjera directa en 3 años es 38 por ciento superior a la alcanzada en todo el sexenio anterior; somos el cuarto exportador mundial de automóviles; la solidez y el nivel de nuestras reservas internacionales son un blindaje para nuestra economía; hemos regresado al Top 10 del índice de atracción de inversión extranjera directa; somos también el sexto país en patrimonio mundial de sitios culturales y naturales de la UNESCO; el quinto lugar del mundo en diversidad lingüística y el cuarto lugar en patrimonio documental”, indicó.

Sin embargo, también reconoció que la criminalidad y el narcotráfico siguen dañando a la sociedad y hacen falta más empleos.

En el marco de la apertura del foro, Enrique Quintana, director general de El Financiero, indicó que se comparte la preocupación que tiene el Grupo Financiero Interacciones sobre la asimetría de la percepción y la realidad.

El ruido y distracciones ha impedido ver avances que se han tenido, detalló.

1
 

El foro Impulsando México “El futuro de las Reformas” arranca esta mañana y tiene una amplia convocatoria de empresarios, legisladores y funcionarios públicos.

Durante el día estarán presentes en paneles de discusión los gobernadores Aristóteles Sandoval de Jalisco, Eruviel Ávila del Estado de México y Silvano Aureoles de Michoacán.

También el gobernador del banco central, Agustín Carstens y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), José Angel Gurría, así como Ximena Puente, Comisionada presidente del INAI.

Enrique Quintana, director general de El Financiero, en la inauguración del foro Impulsando a México