Economía

Llamado de atención, modesto avance de economía: Concamin

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 25 agosto 2013 10:34

[El organismo urgió a atender el fortalecimiento de las fuentes internas para el crecimiento sostenido y acelerado de la economía. Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
El modesto avance de 1.0 por ciento que tuvo la economía mexicana en el primer semestre del año es un auténtico llamado de atención para romper, de una vez por todas, con el avance inercial y dependiente del exterior, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su publicación "Radiografía de la economía y la industria mexicana", urgió a atender el fortalecimiento de las fuentes internas para el crecimiento sostenido y acelerado de la economía, lo que será posible con la aprobación de las reformas estructurales.

Una de ellas es la reforma energética, con la cual se puede ganar mucho si se actúa con inteligencia y madurez, y por ello se pronunció en favor de un debate que, reconociendo la responsabilidad histórica que comparten los legisladores, se articule a partir de ideas, proyectos y propuestas que contribuyan a progreso del país.

Expuso que en el primer semestre del año la economía registró un modesto avance de 1.0 por ciento y la producción industrial se contrajo 1.1 por ciento respecto a igual lapso de 2012, lo que llevó a las autoridades hacendarias a recortar el pronóstico para 2013, de 3.1 a 1.8 por ciento.

Estos datos, estima, confirman que mientras México dependa de lo que ocurre en el exterior y no fortalezca al mercado interno y al sector industrial, seguirá debilitándose la capacidad de la economía para crecer, generar empleos y promover un desarrollo incluyente.

Además, México necesita una reforma energética que impulse la competitividad general de la economía, la modernización y la capitalización del sector, sin renunciar a la soberanía ni vender los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Debemos decidir entre la inmovilidad o la adopción de decisiones trascendentes que nos permitan aprovechar íntegra y racionalmente nuestros recursos no renovables en favor de la economía familiar y la competitividad de las actividades económicas", subraya.

Apunta que el proyecto de reforma energética constituye una estrategia oportuna y pertinente porque busca elevar la generación de energía eléctrica, petróleo, gas y derivados, empleando las mejores tecnologías y al menor costo posible, en beneficio de hogares y empresas.

Refiere que Pemex y la CFE son empresas públicas con amplio potencial de crecimiento y probada capacidad para responder a los desafíos del desarrollo.

El organismo industrial afirma que, a diferencia de lo que algunos aseguran, las paraestatales no serán abandonadas a su suerte, sino que iniciarán auténticos procesos de ajuste para fortalecer sus operaciones y aprovechar sus potencialidades en favor de la competitividad general de la economía.

México avanzó cinco posiciones (del lugar 53 en 2012 al 48 en 2013) en la más reciente clasificación del Banco Mundial contenida en el estudio "Doing Bussines" correspondiente a 2013, que mide la facilidad para hacer negocios en 185 países.

Si bien esto es un paso importante y acredita la mejoría en el entorno para los negocios en México, es insuficiente para sentirnos satisfechos, pues "seguimos lejos de las primeras posiciones", edvierte la Concamin.

Resalta que por eso son tan importantes las reformas estructurales, como la financiera, la educativa, la energética y próximamente la hacendaria, las cuales son instrumentos que permitirán renovar las bases para crecer a un ritmo mayor al de los últimos 30 años.

Además, atraer inversiones productivas, mejorar el perfil del mercado laboral, fortalecer la planta productiva, ampliar las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, abatir costos, mejorar la competitividad de los productos mexicanos y llevar a los hogares mejores servicios y a menor costo, añade el organismo empresarial.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación