Economía

Llamado de atención, modesto avance de economía: Concamin

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 25 agosto 2013 10:34

[El organismo urgió a atender el fortalecimiento de las fuentes internas para el crecimiento sostenido y acelerado de la economía. Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
El modesto avance de 1.0 por ciento que tuvo la economía mexicana en el primer semestre del año es un auténtico llamado de atención para romper, de una vez por todas, con el avance inercial y dependiente del exterior, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su publicación "Radiografía de la economía y la industria mexicana", urgió a atender el fortalecimiento de las fuentes internas para el crecimiento sostenido y acelerado de la economía, lo que será posible con la aprobación de las reformas estructurales.

Una de ellas es la reforma energética, con la cual se puede ganar mucho si se actúa con inteligencia y madurez, y por ello se pronunció en favor de un debate que, reconociendo la responsabilidad histórica que comparten los legisladores, se articule a partir de ideas, proyectos y propuestas que contribuyan a progreso del país.

Expuso que en el primer semestre del año la economía registró un modesto avance de 1.0 por ciento y la producción industrial se contrajo 1.1 por ciento respecto a igual lapso de 2012, lo que llevó a las autoridades hacendarias a recortar el pronóstico para 2013, de 3.1 a 1.8 por ciento.

Estos datos, estima, confirman que mientras México dependa de lo que ocurre en el exterior y no fortalezca al mercado interno y al sector industrial, seguirá debilitándose la capacidad de la economía para crecer, generar empleos y promover un desarrollo incluyente.

Además, México necesita una reforma energética que impulse la competitividad general de la economía, la modernización y la capitalización del sector, sin renunciar a la soberanía ni vender los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Debemos decidir entre la inmovilidad o la adopción de decisiones trascendentes que nos permitan aprovechar íntegra y racionalmente nuestros recursos no renovables en favor de la economía familiar y la competitividad de las actividades económicas", subraya.

Apunta que el proyecto de reforma energética constituye una estrategia oportuna y pertinente porque busca elevar la generación de energía eléctrica, petróleo, gas y derivados, empleando las mejores tecnologías y al menor costo posible, en beneficio de hogares y empresas.

Refiere que Pemex y la CFE son empresas públicas con amplio potencial de crecimiento y probada capacidad para responder a los desafíos del desarrollo.

El organismo industrial afirma que, a diferencia de lo que algunos aseguran, las paraestatales no serán abandonadas a su suerte, sino que iniciarán auténticos procesos de ajuste para fortalecer sus operaciones y aprovechar sus potencialidades en favor de la competitividad general de la economía.

México avanzó cinco posiciones (del lugar 53 en 2012 al 48 en 2013) en la más reciente clasificación del Banco Mundial contenida en el estudio "Doing Bussines" correspondiente a 2013, que mide la facilidad para hacer negocios en 185 países.

Si bien esto es un paso importante y acredita la mejoría en el entorno para los negocios en México, es insuficiente para sentirnos satisfechos, pues "seguimos lejos de las primeras posiciones", edvierte la Concamin.

Resalta que por eso son tan importantes las reformas estructurales, como la financiera, la educativa, la energética y próximamente la hacendaria, las cuales son instrumentos que permitirán renovar las bases para crecer a un ritmo mayor al de los últimos 30 años.

Además, atraer inversiones productivas, mejorar el perfil del mercado laboral, fortalecer la planta productiva, ampliar las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, abatir costos, mejorar la competitividad de los productos mexicanos y llevar a los hogares mejores servicios y a menor costo, añade el organismo empresarial.
 
Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free