Economía

Litro de Magna a 15.05 pesos y Premium a 15.98 en enero de 2017, estiman analistas

Los precios estimados para las gasolinas Magna y Premium se dan considerando que el precio del WTI tenga un precio de 50 dólares por barril y y que el precio del dólar cierre este 2016 en 18.50 pesos, de acuerdo con Finamex Casa de Bolsa.

Una recuperación en los precios del petróleo, tendría efectos sobre el precio de las gasolinas en México. Para enero de 2017 el litro de gasolina Magna llegaría a los 15.05 pesos, y el litro de Premium alcanzaría los 15.98 pesos en enero de 2017, cerca de ocho por ciento por arriba del cierre de diciembre que se espera para 2016; 13.98 y 14.81 pesos, respectivamente.

Finamex Casa de Bolsa, señaló en un análisis que el impacto por esta subida de precios, se estima en 42 puntos base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

"El impacto positivo de la reciente alza en el precio del petróleo, todavía no mejorará las finanzas públicas, pero sí tendrá un impacto importante en la inflación", advirtió Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado y autor del análisis.

Los precios estimados para las gasolinas Magna y Premium se dan considerando que el precio del WTI tenga un precio de 50 dólares por barril (como el actual) y que el precio del dólar cierre este 2016 en 18.50 pesos, precisó.

"Los estimados para el precio promedio de la gasolina a nivel nacional en enero de 2017, dependerán, claro está, del régimen que apruebe el Congreso de la Unión para este genérico (para el cual asumimos adelantan la liberalización a enero de 2017, y no se utilizan bandas para contener el precio), así como de la referencia internacional (o el precio al que el importador pagaría la gasolina al mayoreo) multiplicada por el tipo de cambio más los impuestos y costos asociados", precisó el documento.

Para estimar la referencia internacional Finamex utilizó las cotizaciones actuales de los futuros de la gasolina, su estimado de cierre de año para el tipo de cambio, la misma estructura de costos que utiliza la Secretaría de Hacienda para calcular el precio máximo al público de la gasolina (como se publica en el DOF), y el mismo monto de IEPS para este 2016.

Adicionalmente, habría que recordar que el año pasado, el ejecutivo publicó un alivio o estímulo fiscal al IEPS de 50 centavos para la gasolina Magna y de 60 centavos para la Premium para este año, los cuales, se asumió que se mantendrán en 2017, dentro del estimado.

"En el caso de que los estímulos fiscales se eliminen en 2017 o simplemente no se renueven, el impacto en la inflación será más alto, de alrededor de 65 puntos base, con un incremento de 12 por ciento en el precio", advirtió Aboumrad.

:

También lee: