Economía

Litro de Magna a 15.05 pesos y Premium a 15.98 en enero de 2017, estiman analistas

Los precios estimados para las gasolinas Magna y Premium se dan considerando que el precio del WTI tenga un precio de 50 dólares por barril y y que el precio del dólar cierre este 2016 en 18.50 pesos, de acuerdo con Finamex Casa de Bolsa.
Redacción
06 octubre 2016 14:27 Última actualización 06 octubre 2016 16:21
gasolina

(Cuartoscucro)

Una recuperación en los precios del petróleo, tendría efectos sobre el precio de las gasolinas en México. Para enero de 2017 el litro de gasolina Magna llegaría a los 15.05 pesos, y el litro de Premium alcanzaría los 15.98 pesos en enero de 2017, cerca de ocho por ciento por arriba del cierre de diciembre que se espera para 2016; 13.98 y 14.81 pesos, respectivamente.

Finamex Casa de Bolsa, señaló en un análisis que el impacto por esta subida de precios, se estima en 42 puntos base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“El impacto positivo de la reciente alza en el precio del petróleo, todavía no mejorará las finanzas públicas, pero sí tendrá un impacto importante en la inflación”, advirtió Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado y autor del análisis.

Los precios estimados para las gasolinas Magna y Premium se dan considerando que el precio del WTI tenga un precio de 50 dólares por barril (como el actual) y que el precio del dólar cierre este 2016 en 18.50 pesos, precisó.

“Los estimados para el precio promedio de la gasolina a nivel nacional en enero de 2017, dependerán, claro está, del régimen que apruebe el Congreso de la Unión para este genérico (para el cual asumimos adelantan la liberalización a enero de 2017, y no se utilizan bandas para contener el precio), así como de la referencia internacional (o el precio al que el importador pagaría la gasolina al mayoreo) multiplicada por el tipo de cambio más los impuestos y costos asociados”, precisó el documento.

Para estimar la referencia internacional Finamex utilizó las cotizaciones actuales de los futuros de la gasolina, su estimado de cierre de año para el tipo de cambio, la misma estructura de costos que utiliza la Secretaría de Hacienda para calcular el precio máximo al público de la gasolina (como se publica en el DOF), y el mismo monto de IEPS para este 2016.

Adicionalmente, habría que recordar que el año pasado, el ejecutivo publicó un alivio o estímulo fiscal al IEPS de 50 centavos para la gasolina Magna y de 60 centavos para la Premium para este año, los cuales, se asumió que se mantendrán en 2017, dentro del estimado.

“En el caso de que los estímulos fiscales se eliminen en 2017 o simplemente no se renueven, el impacto en la inflación será más alto, de alrededor de 65 puntos base, con un incremento de 12 por ciento en el precio”, advirtió Aboumrad.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica