Economía

Litro de Magna a 15.05 pesos y Premium a 15.98 en enero de 2017, estiman analistas

Los precios estimados para las gasolinas Magna y Premium se dan considerando que el precio del WTI tenga un precio de 50 dólares por barril y y que el precio del dólar cierre este 2016 en 18.50 pesos, de acuerdo con Finamex Casa de Bolsa.
Redacción
06 octubre 2016 14:27 Última actualización 06 octubre 2016 16:21
gasolina

(Cuartoscucro)

Una recuperación en los precios del petróleo, tendría efectos sobre el precio de las gasolinas en México. Para enero de 2017 el litro de gasolina Magna llegaría a los 15.05 pesos, y el litro de Premium alcanzaría los 15.98 pesos en enero de 2017, cerca de ocho por ciento por arriba del cierre de diciembre que se espera para 2016; 13.98 y 14.81 pesos, respectivamente.

Finamex Casa de Bolsa, señaló en un análisis que el impacto por esta subida de precios, se estima en 42 puntos base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“El impacto positivo de la reciente alza en el precio del petróleo, todavía no mejorará las finanzas públicas, pero sí tendrá un impacto importante en la inflación”, advirtió Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado y autor del análisis.

Los precios estimados para las gasolinas Magna y Premium se dan considerando que el precio del WTI tenga un precio de 50 dólares por barril (como el actual) y que el precio del dólar cierre este 2016 en 18.50 pesos, precisó.

“Los estimados para el precio promedio de la gasolina a nivel nacional en enero de 2017, dependerán, claro está, del régimen que apruebe el Congreso de la Unión para este genérico (para el cual asumimos adelantan la liberalización a enero de 2017, y no se utilizan bandas para contener el precio), así como de la referencia internacional (o el precio al que el importador pagaría la gasolina al mayoreo) multiplicada por el tipo de cambio más los impuestos y costos asociados”, precisó el documento.

Para estimar la referencia internacional Finamex utilizó las cotizaciones actuales de los futuros de la gasolina, su estimado de cierre de año para el tipo de cambio, la misma estructura de costos que utiliza la Secretaría de Hacienda para calcular el precio máximo al público de la gasolina (como se publica en el DOF), y el mismo monto de IEPS para este 2016.

Adicionalmente, habría que recordar que el año pasado, el ejecutivo publicó un alivio o estímulo fiscal al IEPS de 50 centavos para la gasolina Magna y de 60 centavos para la Premium para este año, los cuales, se asumió que se mantendrán en 2017, dentro del estimado.

“En el caso de que los estímulos fiscales se eliminen en 2017 o simplemente no se renueven, el impacto en la inflación será más alto, de alrededor de 65 puntos base, con un incremento de 12 por ciento en el precio”, advirtió Aboumrad.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos