Economía

Litro de Magna a 15.05 pesos y Premium a 15.98 en enero de 2017, estiman analistas

Los precios estimados para las gasolinas Magna y Premium se dan considerando que el precio del WTI tenga un precio de 50 dólares por barril y y que el precio del dólar cierre este 2016 en 18.50 pesos, de acuerdo con Finamex Casa de Bolsa.
Redacción
06 octubre 2016 14:27 Última actualización 06 octubre 2016 16:21
gasolina

(Cuartoscucro)

Una recuperación en los precios del petróleo, tendría efectos sobre el precio de las gasolinas en México. Para enero de 2017 el litro de gasolina Magna llegaría a los 15.05 pesos, y el litro de Premium alcanzaría los 15.98 pesos en enero de 2017, cerca de ocho por ciento por arriba del cierre de diciembre que se espera para 2016; 13.98 y 14.81 pesos, respectivamente.

Finamex Casa de Bolsa, señaló en un análisis que el impacto por esta subida de precios, se estima en 42 puntos base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“El impacto positivo de la reciente alza en el precio del petróleo, todavía no mejorará las finanzas públicas, pero sí tendrá un impacto importante en la inflación”, advirtió Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado y autor del análisis.

Los precios estimados para las gasolinas Magna y Premium se dan considerando que el precio del WTI tenga un precio de 50 dólares por barril (como el actual) y que el precio del dólar cierre este 2016 en 18.50 pesos, precisó.

“Los estimados para el precio promedio de la gasolina a nivel nacional en enero de 2017, dependerán, claro está, del régimen que apruebe el Congreso de la Unión para este genérico (para el cual asumimos adelantan la liberalización a enero de 2017, y no se utilizan bandas para contener el precio), así como de la referencia internacional (o el precio al que el importador pagaría la gasolina al mayoreo) multiplicada por el tipo de cambio más los impuestos y costos asociados”, precisó el documento.

Para estimar la referencia internacional Finamex utilizó las cotizaciones actuales de los futuros de la gasolina, su estimado de cierre de año para el tipo de cambio, la misma estructura de costos que utiliza la Secretaría de Hacienda para calcular el precio máximo al público de la gasolina (como se publica en el DOF), y el mismo monto de IEPS para este 2016.

Adicionalmente, habría que recordar que el año pasado, el ejecutivo publicó un alivio o estímulo fiscal al IEPS de 50 centavos para la gasolina Magna y de 60 centavos para la Premium para este año, los cuales, se asumió que se mantendrán en 2017, dentro del estimado.

“En el caso de que los estímulos fiscales se eliminen en 2017 o simplemente no se renueven, el impacto en la inflación será más alto, de alrededor de 65 puntos base, con un incremento de 12 por ciento en el precio”, advirtió Aboumrad.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate
Empresas constructoras acentúan baja producción en noviembre
Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Guanajuato en África
Bajío cierra 2016 con menor desocupación
Empresas alemanas mantienen planes en el Bajío