Economía

Listo, en cuanto a leyes, nuevo modelo energético mexicano

El marco legal del nuevo modelo energético mexicano está compuesto de 25 reglamentos aplicados tanto a Industria Eléctrica, Energía Geotérmica, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía. 
Sergio Meana
03 noviembre 2014 0:8 Última actualización 03 noviembre 2014 5:5
Sector energético

El pasado viernes fue publicado en el DOF los 25 reglamentos del modelo energético mexicano. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los 25 reglamentos que completan el “edificio” legal del nuevo modelo energético mexicano.

Se trata de nueve reglamentos a las leyes de Hidrocarburos; Ingresos sobre Hidrocarburos; Industria Eléctrica; de Petróleos Mexicanos; del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos; de Energía Geotérmica; de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía.

Además de 16 decretos que reforman y adicionan diversas disposiciones a legislaciones y reglamentos que tienen que ver con la Ley Minera, la de Desarrollo Forestal Sustentable, la de Equilibrio Ecológico, la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria o la General para la Prevención y gestión Integral de Residuos.



A los que se sumaron los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición.

Santiago García, director para América Latina del banco Macquiarie, dedicado al financiamiento de industrias estratégicas como la energética, señaló que debe destacarse el cumplimiento del Estado con los plazos establecidos así como la velocidad para su publicación, pues da certeza a los inversionistas.

“Efectivamente el gobierno en materia de energía sigue cumpliendo a pasos acelerados los compromisos tanto para sacar primeramente las leyes secundarias así como para sacar ahora las leyes reglamentarias, entonces el hecho de que lo hayan sacado en tiempo y forma definitivamente es favorable”, señaló García.

Entre las inquietudes que despertaron los nuevos reglamentos se encuentra que en el proceso de toma de decisiones el nuevo modelo energético incluye a entre tres y cinco organizaciones en cada decisión, lo que puede entorpecer los procesos con una pérdida de agilidad y un incremento de la burocracia.

“Están metidas la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda, el Fondo de Estabilización y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es decir, en la toma de decisiones hay tres, cuatro y hasta cinco organizaciones gubernamentales diferentes que participan en el proceso, entonces se va a necesitar una coordinación muy estrecha para que sea un proceso ágil, porque si no se va a convertir en un proceso muy burocrático”, indicó García.

Las leyes que fueron sometidas a consulta a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) desde octubre incluyen los detalles para la exploración y explotación a través del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, las normas en las que operará el nuevo mercado eléctrico, en el Reglamento de la Industria Eléctrica, así como los nuevos lineamientos tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También se incluye el Reglamento de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos en el que se establecen las condiciones mínimas que deberá estipular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cada contrato y proceso de licitación, al igual que los fondos y recursos que se deberán entregar al Estado.

Otras leyes incluyen una ventaja para la explotación de los recursos geotérmicos en el país, en el Reglamento de la Ley de la Industria Geotérmica, la estructura de la Secretaría de Energía y la forma de operar de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Además de estos nuevos ordenamientos, las leyes que fueron modificadas con la publicación de las leyes secundarias, también tienen nuevos reglamentos como son el de Asociaciones Público-Privadas, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Inversión Extranjera y Minería.

Entre los plazos legales que entraron en vigor el sábado, al ser el día posterior a su publicación en el DOF, se encuentra que los modelos de contrato y las metodologías de contratación se publicarán en un plazo de noventa días hábiles.

Las metodologías y lineamientos para que, por ejemplo, gasolineras puedan operar sin estar forzadas a un contrato con la Franquicia Pemex se enviarán en un plazo de 180 días.

Además, la Secretaría de Energía (Sener) emitirá el primer Plan Quinquenal en el que establecerá las rondas de licitación durante el primer semestre de 2015.

En cuanto al sector eléctrico las propuestas de los primeros programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución deberán someterse a la Sener en abril de 2015, la cual deberá emitir el primer Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional a más tardar el 30 de junio de 2015.

Haz clic para ampliar las imágenes

“millones
“ley