Economía

Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN

A través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, el sector empresarial colaborará en el diseño de estrategias para beneficiar a México ante el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 
Leticia Hernández
23 enero 2017 17:57 Última actualización 23 enero 2017 17:57
¿Podría cancelar Trump el TLC?

¿Podría cancelar Trump el TLC?

La política exterior mexicana debe dirigirse a la legítima defensa de los intereses de los mexicanos en el extranjero y dentro del territorio con un blindaje productivo, advirtió la iniciativa privada ante el posicionamiento que hizo el Presidente Peña Nieto, e informó que ya prepararon un "escuadrón" para las negociaciones del TLCAN.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que los empresarios ya pusieron en marcha al Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que trabajará de la mano del gobierno federal y respaldará la estrategia de negociación a través del llamado “Cuarto de Junto” y también establecerán un "cuarto de inteligencia”, que funcionará como un concentrador de la información para diseñar estrategias desde el sector empresarial.

"México debe y tiene que aprovechar este momento de incertidumbre para buscar lo que no hemos alcanzado durante años: objetivos en diversificar aún más nuestros mercados y, sobre todo, fortalecer nuestros mercados internos", señaló Juan Pablo Castañón durante el mensaje emitido en la presentación que hizo el jefe del ejecutivo sobre la posición de política exterior que llevará a cabo ante la nueva administración en Estados Unidos.


A la vez de la necesidad de explorar y desarrollar nuevos mercados a través de los acuerdos comerciales que tiene México con 46 países, el líder de la iniciativa privada destacó la relevancia de continuar con una agenda de fortalecimiento del mercado interno a través de mantener la estabilidad macroeconómica; impulsar la construcción de infraestructura; promover la adopción y el desarrollo de nuevas tecnologías y fomentar un crecimiento incluyente, a través de las PYMES y una política eficaz de desarrollo regional.

Además de esto, seguir construyendo un ambiente propicio para el desarrollo, que significa fortalecer el Estado de derecho, combatir sin tregua la corrupción en las instituciones públicas y privadas y fomentar la rendición de cuentas en los gobiernos.

Para enfrentar el proceso de la negociación con Estados Unidos de la apertura del TLCAN, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, expuso la prioridad de establecer un blindaje productivo en todo el territorio nacional.

"Otorgando especial atención a la integración de mayor contenido nacional y la modernización e integración de las pequeñas y medianas empresas a los encadenamientos productivos", apuntó el líder de los industriales del país".