Economía

Lista, norma oficial para venta de televisores digitales

10 febrero 2014 4:35 Última actualización 10 septiembre 2013 18:33

 [Establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales/Bloomberg] 


Notimex
 
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 que establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales que se comercialicen en el país.

En un comunicado, el órgano regulador señala que en sesión extraordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad la publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta norma y de las respuestas a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública.

Con ello, añade, se satisfacen los requisitos para que la Secretaría de Economía pueda ordenar las publicaciones de las respuestas a los comentarios recibidos, de las modificaciones al proyecto de NOM-192 y de la NOM-192 final, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, y concluir con el proceso de expedición conjunta.

La NOM entrará en vigor como norma definitiva a los 60 días naturales de su publicación en el Diario y se otorgará un único periodo de 30 días, a partir del inicio de su vigencia para que los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV y SDTV y se encuentren inventariados, puedan ser comercializados.

La Cofetel destaca que ante el proceso de transición a la televisión digital en el país, esta norma ofrece la certeza a los consumidores de que los nuevos televisores y decodificadores que adquieran en el mercado estarán técnicamente habilitados para recibir las señales digitales.

La NOM-192 especifica que todos los aparatos de televisión que se vendan en el mercado deben ser capaces de recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, señales HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television).

Respecto a los decodificadores, la norma señala que éstos deben contar con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales que se transmitan con el estándar A/53 del ATSC y contar con capacidad para recibir, sintonizar y reproducir señales de video con el estándar A/72 del ATSC.

El 19 de junio pasado, la Cofetel aprobó la publicación en el Diario del proyecto de la NOM 192 para el inicio del proceso de consulta pública, documento que fue producto del trabajo conjunto con la Secretaría de Economía.

Asimismo, fue aprobado tanto por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, como por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Telecomunicaciones.

De conformidad con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento, el proyecto estuvo a consideración del público para su consulta durante un periodo de 60 días naturales, plazo en el que se recibieron comentarios de representantes de la industria que contribuyeron a robustecer el documento propuesto.
 
Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI