Economía

Lista, norma oficial para venta de televisores digitales

10 febrero 2014 4:35 Última actualización 10 septiembre 2013 18:33

 [Establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales/Bloomberg] 


Notimex
 
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 que establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales que se comercialicen en el país.

En un comunicado, el órgano regulador señala que en sesión extraordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad la publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta norma y de las respuestas a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública.

Con ello, añade, se satisfacen los requisitos para que la Secretaría de Economía pueda ordenar las publicaciones de las respuestas a los comentarios recibidos, de las modificaciones al proyecto de NOM-192 y de la NOM-192 final, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, y concluir con el proceso de expedición conjunta.

La NOM entrará en vigor como norma definitiva a los 60 días naturales de su publicación en el Diario y se otorgará un único periodo de 30 días, a partir del inicio de su vigencia para que los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV y SDTV y se encuentren inventariados, puedan ser comercializados.

La Cofetel destaca que ante el proceso de transición a la televisión digital en el país, esta norma ofrece la certeza a los consumidores de que los nuevos televisores y decodificadores que adquieran en el mercado estarán técnicamente habilitados para recibir las señales digitales.

La NOM-192 especifica que todos los aparatos de televisión que se vendan en el mercado deben ser capaces de recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, señales HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television).

Respecto a los decodificadores, la norma señala que éstos deben contar con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales que se transmitan con el estándar A/53 del ATSC y contar con capacidad para recibir, sintonizar y reproducir señales de video con el estándar A/72 del ATSC.

El 19 de junio pasado, la Cofetel aprobó la publicación en el Diario del proyecto de la NOM 192 para el inicio del proceso de consulta pública, documento que fue producto del trabajo conjunto con la Secretaría de Economía.

Asimismo, fue aprobado tanto por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, como por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Telecomunicaciones.

De conformidad con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento, el proyecto estuvo a consideración del público para su consulta durante un periodo de 60 días naturales, plazo en el que se recibieron comentarios de representantes de la industria que contribuyeron a robustecer el documento propuesto.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México