Economía

Lista de aspirantes al Ifetel y CFCE estaría en agosto

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 11 junio 2013 16:20

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Con la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, el Comité de Evaluación tiene hasta el próximo 10 de agosto para integrar una lista de cuanto menos 42 aspirantes a conformar los plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

De acuerdo con el artículo sexto transitorio de la reforma publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo federal las respectivas listas de aspirantes, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

El Comité de Evaluación está integrado por los titulares del Banco de México (Banxico), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los órganos de gobierno, tanto del Ifetel como de la CFCE se integrarán por 7 comisionados, incluyendo el Comisionado Presidente, designados en forma escalonada.

El Comité de Evaluación enviará al Ejecutivo por cada vacante una lista con un mínimo de 3 y un máximo de 5 aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos técnicos que realizará de forma previa.

Para la formulación de este examen, "el Comité de Evaluación deberá considerar la opinión de cuando menos dos instituciones de educación superior y seguirá las mejores prácticas en la materia", señala la legislación.

Una vez recibidas las listas, el Ejecutivo federal deberá remitir sus propuestas al Senado de la República dentro de los 10 días naturales siguientes, en tanto que la cámara alta tendrá otro plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.

En caso de que, respecto de una misma vacante el Senado de la República no apruebe en 2 ocasiones la designación del Ejecutivo federal, corresponderá a éste la designación directa del comisionado respectivo, a partir de la lista de aspirantes presentada por el Comité de Evaluación.

El artículo 28 constitucional establece que para ser comisionado de alguno de los órganos reguladores autónomos creados, es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener más de 35 años de edad y poseer título profesional.

Asimismo, deben cumplir con el requisito de haberse desempeñado, cuando menos 3 años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda.

El presidente de cada uno de los órganos será nombrado por la Cámara de Senadores de entre los comisionados, por el voto de las 2 terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de 4 años, renovable por una sola ocasión.

Cuando la designación recaiga en un comisionado que concluya su encargo antes de dicho periodo, desempeñará la presidencia sólo por el tiempo que falte para concluir su encargo como comisionado.

Los Comisionados durarán en su encargo 9 años y por ningún motivo podrán desempeñar nuevamente esa encomienda.

Las personas elegidas para formar parte de alguno de estos órganos reguladores, no deben haber ocupado el cargo de secretario de Estado, procurador general de la República, senador, diputado federal o local, gobernador o jefe de gobierno durante el año previo a su nombramiento.

Además de no haber ocupado, en los últimos 3 años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación de la CFCE o el Ifetel.
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad