‘Limpiar’ temas, objetivo de Ronda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Limpiar’ temas, objetivo de Ronda

COMPARTIR

···
Economía

‘Limpiar’ temas, objetivo de Ronda

En las mesas de la ronda intersesional del TLCAN ya se han trabajado los temas de procedimientos aduaneros y de anticorrupción, lo que allana el camino para temas no controversiales y para llegar a avances.

Daniel Blanco
12/12/2017

Las mesas de la ronda intersesional de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, DC, arrancaron con discusiones el sábado para ‘limpiar el camino’ de temas no controversiales y llegar a avances, aseguró Francisco de Rosenzweig, asesor del ‘Cuarto de Junto’.

El sábado se trató el tema textil; el domingo sesionaron procedimientos aduaneros; y ayer trabajaron los temas de anticorrupción, empresas del Estado y nuevamente procedimientos aduaneros, informó.

En entrevista, el socio de White & Chase detalló que aún no han tenido reunión con los empresarios del ‘Cuarto de Junto’, por lo que los resultados de las negociaciones tendrán más claridad hacia la mitad de semana.

De acuerdo con de Rosenzweig, quien es parte de la delegación mexicana en Washington, el trabajo de los negociadores a partir del sábado ha estado alejado de cualquier tipo de consideración política, lo que ha permitido que se avance en los temas que tienen en la agenda.

“El secretario Guajardo declaró que hay posibilidad de ir avanzado en los temas de mayor convergencia en cerca de 10 diferentes capítulos y eso es lo que se está buscando, ir limpiando los temas no controversiales para llegar a avances”, dijo el socio de la firma que asesora al cuarto de junto.

El exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía informó que los temas de índole técnico son los que estarán sobre las mesas de Washington, y los tópicos conflictivos se desplazarán a la ronda ministerial de Montreal, a finales de enero próximo. 

,