Economía

Limitan deuda de corto plazo para los estados

Ahora los estados tienen que considerar que deben transparentar el monto contratado y la tasa de interés de su deuda a corto plazo, la que además deberá ser aprobada por el Congreso Local.
Redacción
25 octubre 2016 14:0 Última actualización 25 octubre 2016 14:4
Pesos. (Shutter stock)

Pesos. (Shutter stock)

La deuda de corto plazo para los estados deberá ser aprobada por el Congreso Local, y para que se encuentre en términos de la Ley de Disciplina Financiera, deberá proporcionar el instrumento jurídico que sustente esta obligación.

Al respecto, los estados tienen que considerar que deben transparentar el monto contratado y la tasa de interés, señala el reglamento del Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones de las Entidades Federativas y Municipios.

El documento refiere que la fecha de liquidación no deberá exceder un año a partir de la fecha de contratación.


Asimismo, dicha obligación a corto plazo deberá quedar totalmente pagada antes de los últimos tres meses del periodo de gobierno de la administración correspondiente y no podrán contratarse nuevas Obligaciones a Corto Plazo durante dichos últimos tres meses.

También detalla que las obligaciones a corto plazo no podrán ser objeto de Refinanciamiento o Reestructuración a plazos mayores a un año, salvo en el caso de las Obligaciones a Corto Plazo destinadas a Inversión Pública Productiva y previamente Inscritas en el Registro, debiendo cumplir con los requisitos que le apliquen.

En el caso de la autorización por parte de la Legislatura Local, se deberá especificar el destino de los recursos, correspondiente a la Inversión Pública Productiva a la que, en su caso, fue destinada la obligación.