Economía

Limitado impacto en México por bajo precio del crudo: Merrill Lynch

El banco de inversión destacó que el impuesto a la gasolina tendrá un efecto de equilibrio para las finanzas públicas del país. Venezuela y Colombia serían de los países más afectados.
Notimex
17 octubre 2014 15:16 Última actualización 17 octubre 2014 15:16
Merrill Lynch (Bloomberg)

Merrill Lynch (Bloomberg)

NUEVA YORK.- La baja internacional en los precios del crudo tendrá un efecto limitado en el crecimiento de la economía de México y en la salud de sus finanzas públicas en 2014 y 2015, estimó hoy el banco de inversión Merrill Lynch.

En un informe publicado este viernes, el banco asentó que la baja en el precio de la mezcla de crudo mexicana en los últimos cuatro meses tendrá sólo “un efecto limitado en las finanzas públicas 2014-2015”.

Esto, debido a las coberturas de riesgo adquiridas por el gobierno de México para protegerse de las fluctuaciones en los precios del crudo, y a que el impuesto a la gasolina tendrá un efecto de equilibrio para las finanzas públicas del país.


La baja en el precio del crudo “también tendrá un limitado impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, debido a que el superávit en la balanza comercial energética es reducido, de alrededor de 0.6 por ciento del PIB.

El banco puntualizó que la baja mundial en los precios del crudo afectará en mayor medida a Venezuela y Colombia, pero en México el impacto será “casi insignificante”, debido a que el crudo mexicano sólo representa 12 por ciento de las exportaciones del país.

“Nuestros modelos muestran que una baja de 10 por ciento en los precios del crudo causarán una caída de 0.4 por ciento en el crecimiento del PIB, como mucho, durante el próximo año”, destacó el banco.

Asimismo, la baja en el precio del crudo “pondrá una ligera presión en las finanzas públicas de 2015”, debido a que 33 por ciento de los ingresos del gobierno federal de México provienen de la renta petrolera.

El efecto será limitado, sin embargo, porque los incrementos en el precio de la gasolina de entre 10 y 12 por ciento durante los últimos cuatro años eliminarán los subsidios a este combustible a finales de 2014 y éstos se convertirán en impuestos.

El banco asentó que espera que la mezcla de crudo mexicano termine el año en 82 dólares por barril, en tanto que a finales de 2015 será valuada en 89 dólares por tonel.

Merrill Lynch advirtió no obstante que el mayor riesgo que supone el crudo para la economía mexicana es la baja sostenida en la producción debido, principalmente, a la caída en la actividad del pozo Cantarell.

El banco resaltó que el gobierno de México ya ajustó a la baja su producción petrolera para 2014, en 6.8 por ciento, para ubicarla en 2.35 millones de barriles diarios, y si se mantiene la tendencia descendente en la actividad la producción podría ser de 2.2 millones de toneles diarios en 2015.