Economía

Reservas de Banxico, limitadas para defender al peso

Si el Banco de México decidiera intervenir con venta de dólares sus posesiones de dólares podrían caer por debajo de lo que el FMI estima necesario para protegerse.
Bloomberg
16 junio 2016 13:22 Última actualización 16 junio 2016 14:54
peso banxico me

(Especial)

El Banco de México (Banxico) no tiene suficientes reservas internacionales para soportar al peso, el cual, durante esta semana se acercó a su nivel más bajo frente al dólar al rebasar el límite de los 19 pesos en el mercado interbancario.

Además, si Banxico intenta intervenir a través de la subasta de dólares, sus posesiones de moneda extranjera podrían caer por debajo de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima necesario para protegerse de la inestabilidad financiera.

El FMI considera que el rango adecuado para las reservas internacionales de México debe ser entre los 165 y 170 mil millones de dólares, según un reporte de noviembre 2015.

La disminución de las reservas representa un costo respecto a la manera en que las agencias calificadoras perciben la vulnerabilidad externa de México.

Si Banxico considera apoyar al peso, tendría que vender de 2 mil a 2 mil 500 millones de dólares durante aproximadamente 10 jornadas distribuidas en lo que resta del año.

Este dato, se basa en intervenciones pasadas de Banxico, y la liquidez estimada en el mercado del peso, según la encuesta trienal de 2013 del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

Ese nivel de intervención reduciría las reservas unos 25 mil millones de dólares solo en 2016; al 10 de junio, las reservas internacionales de México se encontraban en 177 mil 371.2 millones de dólares.

Tomando en cuenta información desde el año 2000, México agregó casi mil millones mensuales a sus reservas internacionales en años donde el peso ganaba frente al dólar, con una limitada intervención del banco central.

Es probable que México agregue otros siete mil millones de dólares en ingresos petroleros y emisiones de deudas en lo que resta del año.

Como resultado del flujo actual, México terminaría el año con $159 mil millones de dólares en sus reservas internacionales si intentara apoyar su moneda. Lo cual sería menor a lo recomendado por el FMI.

Para fortalecer un 'escudo financiero', el Gobierno Federal y FMI suscribieron el pasado 27 de mayo un aumento en la Línea de Crédito Flexible para México por hasta 88 mil millones de dólares, por lo que el blindaje para prevenir una crisis supera los 265 mil millones.

Con una caída del 8.6 por ciento, el peso mexicano es la moneda con el peor rendimiento en lo que va del año, según información de Bloomberg.