Economía

Ligero repunte de la producción industrial de Zona Euro en septiembre

Los europeos están comprando menos bienes duraderos como automóviles y televisores, evidenciando que la recuperación del bloque no está consolidada. Sin embargo, los sectores de maquinaria y energía impulsaron de manera ligera la producción fabril.
Reuters
12 noviembre 2014 8:30 Última actualización 12 noviembre 2014 8:42
Producción industrial Zona Euro

La elaboración de bienes de consumo duraderos bajaron 2.6 por ciento, en su mayor caída mensual desde agosto de 2011. (Bloomberg)

BRUSELAS.- La producción en las fábricas de la Zona Euro subió en septiembre, impulsada por los sectores de maquinaria y energía, pero el aumento fue levemente menor de lo esperado y puso de relieve los pocos automóviles y televisores que los europeos están comprando mientras la recuperación del bloque tambalea.

La producción industrial en los 18 países que comparten el euro subió 0.6 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, una reversión parcial desde la caída de 1.4 en agosto, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que la producción fabril, de la cual dos tercios son generados por Alemania, Francia e Italia, subiera 0.7 por ciento en septiembre.


La producción de los llamados bienes de consumo duraderos, que incluyen artículos desde televisores a refrigeradores, bajaron 2.6 por ciento, en su mayor caída mensual desde agosto de 2011.

Los analistas estiman que la economía de la Zona Euro crezca sólo 0.8 por ciento este año luego de dos años de recesión debido a que los efectos de la crisis de deuda y de la banca del bloque, junto a la crisis en Ucrania, sigue pesando sobre la creación de riqueza.

Aún así, la producción de maquinaria usada para fabricar otros bienes, un indicador de negocios futuros, se elevó 2.9 por ciento en septiembre, aunque la caída en agosto fue casi el doble de esa lectura.

Si la producción de dichos bienes de capital sigue aumentando, eso podría respaldar las expectativas de una modesta recuperación liderada por Alemania, la mayor economía de Europa.

La producción industrial de Francia creció apenas en agosto, mientras que la de Italia cayó.

"Los datos de producción industrial son consistentes con nuestra expectativa de que Italia habría seguido en recesión en el tercer trimestre y no saldrá de ella antes del primer trimestre del próximo año, en el mejor de los casos", dijo el economista de Barclays Fabio Fois.

Eurostat publicará el viernes los datos del Producto Interno Bruto de la Zona Euro del tercer trimestre, que darán una mejor idea de la fragilidad de la recuperación.

Sobre una base anual, la producción industrial de septiembre también subió 0.6 por ciento, pero la producción de bienes de consumo duraderos fue débil nuevamente.

Incluso con una recuperación más enérgica que se espera para 2016, la Comisión Europea estima que el desempleo permanecerá alto, lo que significa que los hogares probablemente no tendrán una sensación de recuperación pronto.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free