Economía

Ligero repunte de la producción industrial de Zona Euro en septiembre

Los europeos están comprando menos bienes duraderos como automóviles y televisores, evidenciando que la recuperación del bloque no está consolidada. Sin embargo, los sectores de maquinaria y energía impulsaron de manera ligera la producción fabril.
Reuters
12 noviembre 2014 8:30 Última actualización 12 noviembre 2014 8:42
Producción industrial Zona Euro

La elaboración de bienes de consumo duraderos bajaron 2.6 por ciento, en su mayor caída mensual desde agosto de 2011. (Bloomberg)

BRUSELAS.- La producción en las fábricas de la Zona Euro subió en septiembre, impulsada por los sectores de maquinaria y energía, pero el aumento fue levemente menor de lo esperado y puso de relieve los pocos automóviles y televisores que los europeos están comprando mientras la recuperación del bloque tambalea.

La producción industrial en los 18 países que comparten el euro subió 0.6 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, una reversión parcial desde la caída de 1.4 en agosto, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que la producción fabril, de la cual dos tercios son generados por Alemania, Francia e Italia, subiera 0.7 por ciento en septiembre.


La producción de los llamados bienes de consumo duraderos, que incluyen artículos desde televisores a refrigeradores, bajaron 2.6 por ciento, en su mayor caída mensual desde agosto de 2011.

Los analistas estiman que la economía de la Zona Euro crezca sólo 0.8 por ciento este año luego de dos años de recesión debido a que los efectos de la crisis de deuda y de la banca del bloque, junto a la crisis en Ucrania, sigue pesando sobre la creación de riqueza.

Aún así, la producción de maquinaria usada para fabricar otros bienes, un indicador de negocios futuros, se elevó 2.9 por ciento en septiembre, aunque la caída en agosto fue casi el doble de esa lectura.

Si la producción de dichos bienes de capital sigue aumentando, eso podría respaldar las expectativas de una modesta recuperación liderada por Alemania, la mayor economía de Europa.

La producción industrial de Francia creció apenas en agosto, mientras que la de Italia cayó.

"Los datos de producción industrial son consistentes con nuestra expectativa de que Italia habría seguido en recesión en el tercer trimestre y no saldrá de ella antes del primer trimestre del próximo año, en el mejor de los casos", dijo el economista de Barclays Fabio Fois.

Eurostat publicará el viernes los datos del Producto Interno Bruto de la Zona Euro del tercer trimestre, que darán una mejor idea de la fragilidad de la recuperación.

Sobre una base anual, la producción industrial de septiembre también subió 0.6 por ciento, pero la producción de bienes de consumo duraderos fue débil nuevamente.

Incluso con una recuperación más enérgica que se espera para 2016, la Comisión Europea estima que el desempleo permanecerá alto, lo que significa que los hogares probablemente no tendrán una sensación de recuperación pronto.

Todas las notas ECONOMÍA
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío