Economía

Ligero repunte de la producción industrial de Zona Euro en septiembre

Los europeos están comprando menos bienes duraderos como automóviles y televisores, evidenciando que la recuperación del bloque no está consolidada. Sin embargo, los sectores de maquinaria y energía impulsaron de manera ligera la producción fabril.
Reuters
12 noviembre 2014 8:30 Última actualización 12 noviembre 2014 8:42
Producción industrial Zona Euro

La elaboración de bienes de consumo duraderos bajaron 2.6 por ciento, en su mayor caída mensual desde agosto de 2011. (Bloomberg)

BRUSELAS.- La producción en las fábricas de la Zona Euro subió en septiembre, impulsada por los sectores de maquinaria y energía, pero el aumento fue levemente menor de lo esperado y puso de relieve los pocos automóviles y televisores que los europeos están comprando mientras la recuperación del bloque tambalea.

La producción industrial en los 18 países que comparten el euro subió 0.6 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, una reversión parcial desde la caída de 1.4 en agosto, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que la producción fabril, de la cual dos tercios son generados por Alemania, Francia e Italia, subiera 0.7 por ciento en septiembre.


La producción de los llamados bienes de consumo duraderos, que incluyen artículos desde televisores a refrigeradores, bajaron 2.6 por ciento, en su mayor caída mensual desde agosto de 2011.

Los analistas estiman que la economía de la Zona Euro crezca sólo 0.8 por ciento este año luego de dos años de recesión debido a que los efectos de la crisis de deuda y de la banca del bloque, junto a la crisis en Ucrania, sigue pesando sobre la creación de riqueza.

Aún así, la producción de maquinaria usada para fabricar otros bienes, un indicador de negocios futuros, se elevó 2.9 por ciento en septiembre, aunque la caída en agosto fue casi el doble de esa lectura.

Si la producción de dichos bienes de capital sigue aumentando, eso podría respaldar las expectativas de una modesta recuperación liderada por Alemania, la mayor economía de Europa.

La producción industrial de Francia creció apenas en agosto, mientras que la de Italia cayó.

"Los datos de producción industrial son consistentes con nuestra expectativa de que Italia habría seguido en recesión en el tercer trimestre y no saldrá de ella antes del primer trimestre del próximo año, en el mejor de los casos", dijo el economista de Barclays Fabio Fois.

Eurostat publicará el viernes los datos del Producto Interno Bruto de la Zona Euro del tercer trimestre, que darán una mejor idea de la fragilidad de la recuperación.

Sobre una base anual, la producción industrial de septiembre también subió 0.6 por ciento, pero la producción de bienes de consumo duraderos fue débil nuevamente.

Incluso con una recuperación más enérgica que se espera para 2016, la Comisión Europea estima que el desempleo permanecerá alto, lo que significa que los hogares probablemente no tendrán una sensación de recuperación pronto.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’