Economía

Ligero repunte de la producción industrial de Zona Euro en septiembre

Los europeos están comprando menos bienes duraderos como automóviles y televisores, evidenciando que la recuperación del bloque no está consolidada. Sin embargo, los sectores de maquinaria y energía impulsaron de manera ligera la producción fabril.
Reuters
12 noviembre 2014 8:30 Última actualización 12 noviembre 2014 8:42
Producción industrial Zona Euro

La elaboración de bienes de consumo duraderos bajaron 2.6 por ciento, en su mayor caída mensual desde agosto de 2011. (Bloomberg)

BRUSELAS.- La producción en las fábricas de la Zona Euro subió en septiembre, impulsada por los sectores de maquinaria y energía, pero el aumento fue levemente menor de lo esperado y puso de relieve los pocos automóviles y televisores que los europeos están comprando mientras la recuperación del bloque tambalea.

La producción industrial en los 18 países que comparten el euro subió 0.6 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, una reversión parcial desde la caída de 1.4 en agosto, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que la producción fabril, de la cual dos tercios son generados por Alemania, Francia e Italia, subiera 0.7 por ciento en septiembre.


La producción de los llamados bienes de consumo duraderos, que incluyen artículos desde televisores a refrigeradores, bajaron 2.6 por ciento, en su mayor caída mensual desde agosto de 2011.

Los analistas estiman que la economía de la Zona Euro crezca sólo 0.8 por ciento este año luego de dos años de recesión debido a que los efectos de la crisis de deuda y de la banca del bloque, junto a la crisis en Ucrania, sigue pesando sobre la creación de riqueza.

Aún así, la producción de maquinaria usada para fabricar otros bienes, un indicador de negocios futuros, se elevó 2.9 por ciento en septiembre, aunque la caída en agosto fue casi el doble de esa lectura.

Si la producción de dichos bienes de capital sigue aumentando, eso podría respaldar las expectativas de una modesta recuperación liderada por Alemania, la mayor economía de Europa.

La producción industrial de Francia creció apenas en agosto, mientras que la de Italia cayó.

"Los datos de producción industrial son consistentes con nuestra expectativa de que Italia habría seguido en recesión en el tercer trimestre y no saldrá de ella antes del primer trimestre del próximo año, en el mejor de los casos", dijo el economista de Barclays Fabio Fois.

Eurostat publicará el viernes los datos del Producto Interno Bruto de la Zona Euro del tercer trimestre, que darán una mejor idea de la fragilidad de la recuperación.

Sobre una base anual, la producción industrial de septiembre también subió 0.6 por ciento, pero la producción de bienes de consumo duraderos fue débil nuevamente.

Incluso con una recuperación más enérgica que se espera para 2016, la Comisión Europea estima que el desempleo permanecerá alto, lo que significa que los hogares probablemente no tendrán una sensación de recuperación pronto.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año