Economía

Liga cinco meses con caídas la confianza del consumidor

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 05 septiembre 2013 5:22

[Familias tienen una percepción negativa de la situación económica / Cuartoscuro] 


 
 
Eduardo Jardón
 
 
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) acumuló en agosto cinco meses consecutivos a la baja, ante una percepción negativa de las familias sobre la situación económica de sus hogares y del país.
 
 
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaron una baja de 0.1 por ciento anual en este indicador, con lo que mantiene la racha negativa que inició en abril.
 
 
El mayor descenso ocurrió en el subíndice que evalúa la opinión de los consumidores sobre la situación económica que tendrá el país dentro de doce meses, con una baja de 4.2 por ciento anual, la mayor baja en poco más de año y medio.
 
 
Analistas de Banorte-Ixe explicaron en un reporte que el deterioro en la confianza de los consumidores es reflejo de la desaceleración en el mercado laboral, en la demanda interna y en el sector exportador en el primer semestre.
 
 
No obstante, prevén que la trayectoria descendente que muestra la inflación y la expectativa de un mayor gasto del gobierno favorecerán la evolución de este indicador en la segunda mitad de 2013.
 
 
El indicador que hace referencia a la situación actual en la economía de los hogares aumentó 2.9 por ciento, su mejor resultado en seis meses.
 
 
Sin embargo, el que mide la percepción sobre la economía familiar dentro de 12 meses se deterioró aún más y cayó 2.5 por ciento.
 
 
El subíndice que evalúa las posibilidades de adquirir bienes durables, como muebles, televisores y lavadoras, repuntó 5.8 por ciento, su mayor alza desde finales de 2012.