Economía

Líderes de UE piden agilizar combate a desempleo juvenil


 
Reuters

PARÍS.- Líderes europeos se comprometieron el martes a hacer de la lucha contra el desempleo juvenil una de las prioridades del bloque, pero no aportaron nuevas ideas para afrontar un problema que amenaza con fomentar el malestar social y la desconfianza hacia los partidos mayoritarios.

Casi seis millones de menores de 25 años no tienen trabajo en la Unión Europea, con tasas de desempleo entre los jóvenes cercanas al 60 por ciento en España y Grecia.

Una cumbre sobre empleo celebrada en julio en Berlín estableció una serie de planes para dedicar al menos 6 mil millones de euros en los próximos dos años para resolver el problema, una gran cifra que, sin embargo, es menos impresionante cuando se distribuye entre los muchos puntos negros de desempleo en la región.

Como anfitrión de una cumbre de seguimiento del tema en París, el presidente francés François Hollande dijo que cualquier país que remita un plan nacional para combatir el desempleo juvenil antes de final de año recibirá de inmediato los fondos europeos para poner en práctica su programa.

"Es importante actuar con rapidez", dijo Hollande. "No podemos abandonar a una generación (...) necesitamos puestos de trabajo y formación para ofrecer a la gente joven perspectivas reales".

Pero con el líder de la segunda economía de la zona euro con niveles de popularidad más bajos que nunca y la gran vecina Alemania aún en un limbo político tras las elecciones, las condiciones para avanzar en un debate potencialmente polémico difícilmente podrían ser menos favorables.

Aunque los fondos para jóvenes deben desembolsarse rápido, los líderes europeos no comprometieron cantidades adicionales de dinero ni propusieron ninguna nueva iniciativa de carácter europeo para iniciar la contratación de una generación de la que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que era una "generación perdida".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, urgió a los estados miembro a seguir con las reformas del mercado de trabajo para incentivar la contratación y dijo que esperaba que el desempleo bajase el próximo año.

"La recuperación económica está tomando forma (...) Podemos esperar que en un plazo de 14 meses a partir de ahora todos los países de la eurozona experimenten una tendencia positiva en el empleo", dijo.

Los dirigentes se mostraron contrarios a culpar a la Unión Europea de las tasas de desempleo porque podría avivar el malestar contra Bruselas y ayudaría a los partidos de ultraderecha a ganar terreno en varios países miembro.

Trabajadores del sector de la alimentación unidos por grupos de ultraderecha que culpan a Europa de la destrucción de puestos de trabajo han llevado a cabo este mes protestas violentas en el oeste de Francia, mientras que Grecia está tomando medidas contra el partido antieuropeo Amanecer Dorado tras una serie de incidentes violentos.

"Tenemos que mostrar que Europa es parte de la solución, no del problema", dijo Barroso. "No es Europa la que ha creado el problema - la causante es la divergencia entre las políticas".
 

También lee: