Economía

Líderes de Rusia y China sostendrán conversaciones en septiembre

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 15 agosto 2013 11:44

[Vladimir Putín se reunirá con Xi Jinping en el marco de la cumbre del G-20/Bloomberg] 


Reuters

MOSCÚ .- El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá el mes próximo con su par chino, Xi Jinping, informó el jueves la agencia de noticias Interfax.
 
Ambos líderes se reunirán en el marco de la cumbre del G-20 que se realizará en San Petersburgo entre el 5 y 6 de septiembre, dijo la agencia citando a un funcionario ruso de alto nivel.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló a principios de este mes una reunión con Putin, que se celebraría antes de la misma cumbre, luego de que Moscú concediera asilo a Edward Snowden, un ex contratista de una agencia de espionaje estadounidense.
 
Moscú y Pekín han fortalecido progresivamente sus lazos políticos y comerciales tras la caída de la Unión Soviética. Antes de esto las relaciones entre ambos países fueron a menudo tensas.
 
Ambas naciones han dicho que se necesita un contrapeso a la influencia de Estados Unidos en el mundo.
 
En su calidad de miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Rusia y China han rechazado reiteradamente imponer sanciones contra Siria y han vetado tres resoluciones de los países árabes respaldados por Occidente condenando al presidente Bashar al-Assad.
 
En marzo, Xi visitó Moscú en su primera gira al extranjero como presidente chino.
 
Los flujos comerciales entre Rusia y China se duplicaron a 87,500 millones en los últimos cinco años hasta 2012, muy por debajo de los niveles comerciales de Rusia con la Unión Europea y de China con Estados Unidos.