Economía

Lidera Nuevo León la IED en entidades automotrices

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía, el estado de Nuevo León ocupó el primer puesto en los flujos de Inversión Extranjera Directa de las 11 entidades del país que cuentan con proyectos automotrices.
Sonia Coronado
21 agosto 2016 22:51 Última actualización 22 agosto 2016 5:0
producción automotriz

En segundo lugar se ubicó el Estado de México. (Bloomberg)

De las 11 entidades de México que cuentan con proyectos automotrices, Nuevo León ocupó el primer sitio en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre, con mil 740 millones de dólares, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía.

En segundo lugar se ubicó el Estado de México con poco más de mil millones de dólares y le siguió Baja California, con un total de 775.5 millones de dólares recibidos.

El Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Coahuila, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos y Nuevo León, cuentan con plantas ensambladoras operando en sus territorios

La automotriz es una de las industrias que mayor inversión ha traído a Nuevo León en los últimos dos años, impulsada por la llegada de la armadora Kia Motors y la instalación de otras armadoras y proyectos de expansión en zonas aledañas.


En cuanto a los incrementos en la captación de IED, el primer puesto lo ocupó Guanajuato, cuyo monto recibido, 711.5 millones de dólares, significó una alza de 91.9 por ciento anual.

En Baja California el alza fue de 66.1 por ciento, lo que le valió para ocupar el segundo lugar y Nuevo León ocupó la tercera posición con 17.5 por ciento.

En el primer semestre los estados con industria automotriz recibieron IED por 6,198 mdd, un 22 por ciento menos que en la primera mitad del año anterior.

Con retrocesos. La mayor caída ocurrió en San Luis Potosí, con 83 por ciento. También bajó en Edomex, Coahuila, Sonora, Aguascalientes y Morelos.

: