Economía

Lidera China prácticas desleales de comercio

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 12 agosto 2013 5:26

[Bloomberg]


 
 

China, Estados Unidos y Brasil fueron los países que más prácticas desleales cometieron en los últimos cinco años y que pusieron en riesgo la existencia de la industria mexicana, especialmente la metal-mecánica y química, de acuerdo con la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
 
De las 44 sanciones o cuotas compensatorias que México tiene interpuestas 14 son contra productos chinos, siete estadounidenses, cuatro brasileños, cuatro rusos y cuatro ucranianos, además de dos coreanos, dos indios y el resto de otros países, explicó la UPCI. Aunque esas sanciones buscan frenar las prácticas desleales de comercio, en los últimos años se descubrieron elusiones de las cuotas.
 
 
Hace un mes se inició una investigación contra las importaciones de placa de acero procedentes de Rusia, porque al ingresar a México eludían el pago de 29.30% de cuota compensatoria y el otro caso es por elusión de cuotas de placa de acero en hoja originaria de Rusia y Ucrania.
 
 

Para la OMC el uso de cuotas compensatorias es legal cuando hay daño a la industria doméstica por dumping, es decir porque el precio al que ingresa un producto de importación es menor al que tiene en el mercado real. En general, en el registro de dicho organismo aparece China la mayor cantidad de cuotas compensatorias.
 
 
En México, durante los últimos cinco años disminuyó el número de cuotas compensatorias aplicadas a productos de diversos países.
 
 
De acuerdo con el Reporte de Política Comercial de la OMC, que dio a conocer recientemente, del 2007 a junio del 2012, el gobierno mexicano inició 14 investigaciones por antidumping, un tercio de las que realizó del 2002 al 2006. Las autoridades concluyeron que sólo cuatro requerían cuotas compensatorias definitivas para el periodo 2007 a 2012, mientras que en el quinquenio anterior se interpusieron 32 cuotas.
 
 
Hasta el 15 de julio de este año la UPCI tenía investigaciones por prácticas desleales contra China en diversos productos, como cobertores de fibras sintéticas, lápices, malla de acero galvanizada, tubería de acero sin costura y vajillas.
 
 

Otras investigaciones son contra Rusia por placa de acero en rollo y en hoja, al igual que Ucrania; con Estados Unidos por sulfato de amonio y ácido estérico y Corea por lámina rolada en frío Corea del Sur.
 
 

Desde que se creó la UPCI, en 1987, y hasta el 15 de julio de 2013 las investigaciones iniciadas se llevaron en mayor medida contra industrias metálicas básicas y sus manufacturas, seguidas del sector químico, derivados del petróleo, productos del caucho y plásticos y en tercer lugar textiles, prendas de vestir e industria del cuero, entre otras.
 
 

“Al 15 de julio de 2013 el número de cuotas compensatorias vigentes es de 44 vigentes; 42 establecidas por prácticas de dumping y dos por subvenciones. Las cuotas abarcan 35 productos originarios de 14 países, donde destaca China con el 32% de las medidas” y el 52% de dichas cuotas se pusieron contra metales básicos y sus manufacturas, puntualizó la UPCI.
 
 
Apenas el viernes pasado la Secretaría de Economía anunció en el Diario Oficial de la Federación el inicio de una investigación por antidumping sobre las importaciones de licuadoras de uso doméstico procedentes de China, ya que  entran a México con prácticas desleales comerciales.
 
 
Las empresas mexicanas que pidieron hacer dicho análisis aseguraron que esas importaciones, que se dan en condiciones de discriminación de precios, han aumentado de manera significativa en el mercado mexicano, causando daño a la producción nacional de licuadoras.