Economía

Líder opositor libio rechaza reabir puertos y desafía a Trípoli

01 febrero 2014 7:39 Última actualización 15 diciembre 2013 11:32

 [El primer ministro Ali Zeidan esperaba que el bloqueo terminara, luego de negociaciones con líderes tribales para liberar el comercio de petróleo. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
Trípoli.- El líder de un movimiento que busca una mayor autonomía en el este de Libia dijo este domingo que no pondrá fin a un bloqueo en varios puertos exportadores de petróleo, desvaneciendo las expectativas de una solución a un conflicto de tres meses con el Gobierno de Trípoli.
 
El anuncio representa un golpe para el primer ministro Ali Zeidan, que dijo que esperaba que el bloqueo terminara el domingo tras dos semanas de negociaciones con líderes tribales del este del país para liberar el vital comercio de petróleo.
 
Potencias en Occidente temen que Libia entre en caos en momentos en que el Gobierno de Trípoli lucha por controlar a milicias y lideres tribales que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en el 2011, aunque mantuvieron sus armas y el control de partes del productor de la OPEP.
 
El martes, el grupo autónomo del este dijo que liberaría tres puertos- que previamente manejaban exportaciones de 600,000 barriles de crudo por día- si Trípoli les deja tener una participación en las ventas del petróleo e investiga reportes de corrupción en la industria.
 
"No hemos logrado alcanzar un acuerdo en estas condiciones con este Gobierno (Trípoli)", dijo a la prensa el líder por la autonomía del este de Libia, Ibrahim Jathran, en la sede de su grupo en Ajdabiya, al oeste de Bengasi.
 
"Por ende, confirmo que no reabriremos los puertos a este Gobierno corrupto", dijo en un documento.
 
Jathran acusó al Gobierno de Zeidan de decepcionar a los libios después de la revuelta que puso fin a cuatro décadas de Gaddafi en el poder.
 
Los bloqueos a los puertos, junto con ataques de trabajadores petroleros, empleados civiles y otros manifestantes en yacimientos del vasto país desértico, han reducido las exportaciones a 110,000 barriles por día (bpd) desde más de 1 millón en julio.