Economía

Liconsa dejó de comprar leche a productores
de Jalisco

Desde el pasado 5 de diciembre, Liconsa disminuyó la recepción del lácteo procedente de Jalisco, por lo que incumple con el contrato de compra de un millón de litros mensuales, acusaron productores del estado.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
15 diciembre 2015 17:7 Última actualización 15 diciembre 2015 17:27
Etiquetas
Nestlé usará los residuos de su producción de leche para generar agua. (Bloomberg)

Nestlé usará los residuos de su producción de leche para generar agua. (Bloomberg)

GUADALAJA, Jalisco.- Más de un 250 mil litros de leche producida en Jalisco fueron rechazados por Liconsa en los últimos diez días, acusan productores de la entidad.

Los productores lecheros exigen el cumplimiento de los contratos de compra por el orden de 20 mil litros diarios, afirmó Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera del estado.

"Están provocando alteraciones al mercado, ya que el productor al quedarse con el lácteo, lo oferta a intermediarios por abajo del valor", aseveró.




El estado es el principal productor de leche del país, y dos terceras partes del lácteo producido es rechazado por Liconsa, "los directivos del organismo reconocen que tienen un déficit de 50 millones de pesos, y eso repercute en la baja de la compra de leche", apuntó Ramos.

Desde el pasado 5 de diciembre se disminuyó la recepción del lácteo, por lo que no se cumple el contrato de compra de un millón de litros mensuales, expuso el representante de los ganaderos, quien agregó que que se podrían replicar manifestaciones de inconformidad, como verter la leche que no se compró.

"Los productores han optado por vender las vacas, y si al 18 de diciembre no se cumple con el compromiso de compra, nos manifestaremos en la Sagarpa y en la Secretaría de Economía".