Economía

Licitación de bloques petroleros en Brasil destaca por baja participación

Grandes petroleras internacionales como ExxonMobil, BP y CNOOC participarán en la licitación, la número 13 desde la apertura del sector en 1997 y cuando se deben repartir los derechos de 266 áreas petroleras en mar y tierra.
Notimex
13 agosto 2015 15:22 Última actualización 13 agosto 2015 15:24
plataforma petrolera

La caída en el precio del petróleo obedece a factores externos, afirma el CEQ. (Foto: Bloomberg)

RÍO DE JANEIRO.- Unas 39 empresas participarán en la nueva licitación de bloques petroleros en Brasil, uno de los índices más bajos en la última década, según las autoridades, que lo adujeron a la baja en los precios del crudo en los mercados internacionales.

Se trata de la decimotercera licitación de bloques petroleros desde que Brasil abrió el sector de hidrocarburos al capital privado, y está previsto que el país sudamericano –que en 2006 anuncio el descubrimiento de enormes reservas ultraprofundas en su litoral- anuncie la atribución de las parcelas licitadas en octubre.

La prensa brasileña aseguró que grandes petroleras internacionales como ExxonMobil, BP y CNOOC participarán en la licitación, la número 13 desde la apertura del sector en 1997 y cuando se deben repartir los derechos de 266 áreas petroleras en mar y tierra.

La caída internacional de los precios del petróleo, cuyo precio se redujo a la mitad en apenas 18 meses, tuvo un notable impacto en Brasil, con recortes presupuestarios en localidades que sustentan sus finanzas con ingresos por derechos de explotación y reducción de hasta 20 mil empleados en ciudades del litoral de Río de Janeiro.