Economía

Licencias bancarias aceleran con Peña

En la presente administración se han otorgado nueve licencias bancarias, en su mayoría internacionales, por lo que hay más crédito regulado y se fomenta la competencia.
Jeanette Leyva
01 septiembre 2017 2:30 Última actualización 01 septiembre 2017 5:5
Bancos

ss

En los cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto se han otorgado nueve licencias bancarias, en su mayoría a filiales de bancos internacionales, el mayor ritmo en el mismo periodo de las tres últimas administraciones.

En contraste, durante el quinquenio de Vicente Fox se autorizaron sólo a Banco Azteca y a Credit Suisse, mientras que en el gobierno de Calderón de autorizaron cinco en igual número de años.

Sin embargo, dados los procesos regulatorios, aun cuando se han autorizado nueve bancos, sólo cinco han entrado en operación, y cuatro se encuentran en proceso de obtener la autorización para poder dar los servicios financieros al público en general.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González, explicó que en el sistema financiero mexicano se han logrado avances con la entrada de nuevos participantes gracias a la estabilidad macroeconómica.

“En esta administración han entrado nueve bancos y se han autorizado más cooperativas que en los últimos 15 años, por eso hay más crédito regulado, y observamos que las tasas de interés han ido cayendo”, lo que beneficia a los usuarios, comentó González.

Lo más importante, explicó a El Financiero, es que se fomenta la competencia en dos vías, una es vía la regulación financiera que entró en vigor en enero de 2014 y permitió que gobiernos extranjeros que tienen participación en bancos, pudieran entrar a operar al mercado mexicano, ya que la Ley de Instituciones de Crédito tenía una restricción al respecto.

El otro beneficio del número de bancos que han entrado en estos años a operar, explicó, es que fomentan también la competencia al atender a nichos y sectores que no están bancarizados.