Economía

Licenciados prefieren internet para contratarse

La búsqueda de empleo por internet es cada vez mayor por parte de personas con altos niveles educativos, puesto que 65 por ciento de aquellos que utilizan las bolsas de trabajo en línea, cuentan con licenciatura, indicó la AMIPCI.
Zenyazen Flores
14 octubre 2015 22:25 Última actualización 15 octubre 2015 5:5
Hombre chino con computadora

Aquellos con altos niveles educativos recurren cada vez más a buscar empleo por internet. (Archivo)

La búsqueda de empleo por Internet se ha popularizado entre la población mexicana con educación superior.

El 65 por ciento de las personas que busca un empleo en bolsas de trabajo en Internet tienen nivel educativo de licenciatura, mientras que 19 por ciento de los buscadores de trabajo cuentan con maestría y nueve por ciento con carrera técnica, señala la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En el estudio “Búsqueda de Empleo por Internet”, presentado ayer, indica que cinco por ciento de los internautas cuenta con nivel de preparatoria, uno por ciento con secundaria y uno por ciento con doctorado.


Fernando Calderón, vicepresidente de Servicios Profesionales de la AMIPCI, dijo que las bolsas de trabajo en Internet son cada vez más frecuentes en la búsqueda de empleo por parte de profesionistas y de personas de un nivel educativo alto. “En la red empiezan a tener presencia puestos de mandos medios o directivos porque los internautas tienen mayor preparación”.

Asimismo, 74 por ciento de los usuarios de Internet busca empleo pese a tener un trabajo. De los buscadores de empleo online, 23 por ciento refirió que gana 7 mil 500 pesos mensuales, seguido por 20 por ciento que señaló que percibe 12 mil 500 pesos al mes.

En tanto, siete de cada 10 encuestados indicó que busca empleo utilizando bolsas de trabajo en línea, pero de este total, sólo cerca de seis lo encuentran.

Alfredo Reyes, presidente de la AMIPCI, dijo que se ha identificado que “ha crecido la búsqueda de empleo en línea y mediante este estudio quisimos hacer un acercamiento a las expectativas de los usuarios en este campo, y también a la percepción que tienen sobre las empresas que se dedican a conectar la oferta y la demanda de trabajo”.

La encuesta –realizada a 5 mil 540 internautas nacionales- muestra que OCCMundial es el sitio web más utilizado por 79 por ciento de los usuarios, seguida del portal Computrabajo, con 41 por ciento, LinkedIn con 32 por ciento, Bumeran con 28 por ciento y www.empleo.gob.mx con 15 por ciento.