Libia intenta reanudar exportaciones de petróleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Libia intenta reanudar exportaciones de petróleo

COMPARTIR

···
Economía

Libia intenta reanudar exportaciones de petróleo

16/09/2013


Reuters

Trípoli/Londres.- Libia intentaba reanudar sus exportaciones de petróleo el lunes, que se han visto reducidas a un mínimo por una serie manifestaciones tras el fracaso de negociaciones con el Gobierno.

Las autoridades han estado en conversaciones con tribus, milicianos y un grupo de manifestantes en los últimos dos meses, mientras que la producción ha caído a un décimo de la capacidad máxima de Libia de 1,5 millones de barriles por día.

Las peores interrupciones desde la revolución del 2011 ya han costado el Gobierno libio miles de millones de dólares en ingresos perdidos y han contribuido a un alza en los precios globales a un máximo de seis meses durante agosto.

Medios libios informaron el fin de semana que los manifestantes en el este del país habían alcanzado un acuerdo para reabrir las terminales de exportaciones el lunes, al tiempo que exigían una serie de condiciones que debían ser cumplidas dentro de tres meses.

Sin embargo, el portavoz de los manifestantes negó la veracidad de esos reportes.

"No hay acuerdo y los terminales portuarios del este, desde Es Sider y Ras Lanuf hasta Brega y Hariga, están cerrados para las exportaciones hasta que las exigencias de los manifestantes sean cumplidas. El Gobierno no ha respondido a nuestras demandas", dijo a Reuters Osama al-Oreibi.

El diálogo con los manifestantes en el oeste de Libia parecía levemente más positivo, aunque funcionarios del Gobierno dijeron que permanecen cautelosos sobre la posibilidad de una reapertura inmediata.

"Puedo decir que hay indicadores positivos, aunque tenemos que ser cautelosos porque la situación en terreno es fluida y cambia todo el tiempo", comentó el viceministro de Petróleo, Omar Shakmak, quien agregó que él no participó en las conversaciones.

Luego de negociaciones durante el fin de semana, el Gobierno dijo a la estatal National Oil Corp (NOC) que pueden esperar a que un importante oleoducto bloqueado reanude sus operaciones el lunes, dijo un alto funcionario petrolero libio.

El oleoducto vincula los yacimientos de El Feel y El Sharara en el sur con los puertos de Mellitah y Zawiya.

"Nuestro pueblo está listo para reanudar la producción, pero aún estamos esperando que las válvulas sean reabiertas. Estamos esperando confirmación", afirmó el funcionario.

ALZA DE PRODUCCION DEMORARIA SEMANAS

Ejecutivos de la industria afirman que las paralizaciones en el oeste del país son lideradas principalmente por la poderosa tribu Zintan, un grupo rebelde que se ha vuelto influyente dentro de unidades del Ejército financiadas por el Gobierno y que podría estar buscando un mayor rol político.

En el este costero, las demandas más allá de más salarios contemplan una mayor agenda política, incluyendo compartir los ingresos petroleros y un mayor rol del autogobierno.

El representante de Libia ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Samir Salem Kamal, dijo a Reuters el lunes que la producción diaria de crudo libio ha promediado los 200.000 barriles por día (bpd) en septiembre, que se comparan con 650.000 bpd en agosto.

El funcionario añadió que tomará semanas volver a los niveles de producción previos a la crisis, incluso si las huelgas terminan de inmediato, mientras que trabajos de reparación y mantención costarán millones de dólares.

"Si abren la producción, tendremos que volver (a los niveles previos) gradualmente. Vamos a enfrentar problemas, con seguridad. No puedo imaginar (volver a los niveles anteriores) en una semana o dos, ojalá sean semanas", sostuvo.

Algunos oleoductos y estaciones de bombeo tendrán que ser reemplazados debido a detenciones prolongadas. A esos problemas se podrían sumar la renuencia de refinerías europeas, que compran la mayor parte del crudo libio, de comprometer compras de grandes volúmenes para el próximo año, afirmó Kamal.

"Estimo que en el 2014 enfrentaremos problemas para vender nuestro crudo debido a que considerarán a Libia un país inestable que no puede cumplir con sus compromisos contractuales", explicó.