Economía

Libertad de asociación
de Pemex aún no es una certeza: Sener

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocaburos
de la dependencia, precisó que no se trata de limitar la autonomía de la paraestatal, sino de definir el proceso con transparencia.
Sergio Meana
04 abril 2014 12:15 Última actualización 04 abril 2014 12:42
Etiquetas
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Que Petróleos Mexicanos (Pemex) se pueda asociar con quien mejor le convenga aún no es una certeza, aseguró Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocaburos.

De momento existen dos posibilidades: que el Estado a través de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le imponga con quien deberá asociarse, y otra que la decisión dependa enteramente de la paraestatal.

Cuestionada sobre la pérdida de autonomía de Pemex, contestó que se trata de un proceso de transparencia.

"Aquí el punto no es limitarle la autonomía a Pemex, sino es una cuestión de transparencia, yo creo que lo que la sociedad está pidiendo es que en todo proceso haya completa transparencia y por eso estamos tratando de encontrar un mecanismo que dé flexibilidad pero al mismo tiempo sea transparente", aseguró Melgar Palacios.

Entrevistada luego de su participación en el VI Congreso de la Academia de Ingeniería explicó que toda asociación pasará por un proceso de licitación.

"En el texto constitucional ya se establece que habrá un proceso de licitación para este tipo de asociaciones, entonces ahí podemos decir que la mejor practica internacional es que ellos se pongan de acuerdo con quieran pero tenemos que ver también lo mejor para el contexto nacional", indicó la subsecretaria.

Como informó EL FINANCIERO, de acuerdo con un borrador de las leyes secundarias de la reforma energética, el Gobierno podría imponerle a Pemex las asociaciones que deberá realizar para proyectos específicos.