Economía

Liberan importación y exportación de energía eléctrica 

Los generadores privados deberán tener permiso de la Comisión Reguladora de Energía para comprar o vender electricidad en el extranjero sin intermediación de la CFE.
José Luis Leyva
31 octubre 2014 10:34 Última actualización 31 octubre 2014 10:34
Torres de electricidad

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La importación y exportación de electricidad de parte de generadores privados de este tipo de energía estará liberada, según el reglamento de la industria eléctrica publicado hoy.

De esta forma, aquellas entidades que cuenten con un permiso, con vigencia de hasta 30 años, que otorgará la Comisión Reguladora de Energía (CRE), podrán comprar electricidad a un usuario o generador extranjero –o venderla, sin necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad sea un intermediario.

“Para que los generadores exentos puedan vender energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista sin la intermediación de un suministrador deberán solicitar permiso a la CRE”, afirma el reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.


Según los artículos 18 y 20 de este reglamento, los generadores ubicados en territorio nacional podrán también contar con centrales eléctricas ubicadas en el extranjero.

Para todos aquellos que soliciten un permiso para importar o exportar energía sin que la CFE sea un intermediario, la CRE está obligada a en 15 días admitir a trámite la petición y en 60 días posteriores resolver.

Es decir que para la primera quincena de enero, podríamos ver ya en operación este intercambio de energía sin que la CFE sea intermediario.

Al 30 de septiembre del 2014 la CRE tenía registrados como vigentes solo 7 permisos de exportación y 43 de importación, de los 794 que administra y que se encuentran activos.

La inversión estimada de los permisos de exportación son 2,241 millones de dólares y 17.7 millones de dólares en el caso delos permisos de importación.