Liberalización comercial para evitar riesgos, sugiere el FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Liberalización comercial para evitar riesgos, sugiere el FMI

COMPARTIR

···

Liberalización comercial para evitar riesgos, sugiere el FMI

El Fondo Monetario Internacional explicó que la mayor parte de los desajustes de la cuenta corriente actuales están en las 30 economías más grandes del mundo.

Leticia Hernández
24/07/2018

Al evaluar las interacción de 30 de las economías más grandes del mundo con el exterior en términos de intercambio comercial y endeudamiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) encontró que los mayores desajustes de la cuenta corriente están entre ese grupo.

El organismo advirtió que si bien hoy no son un peligro, en un futuro pueden serlo, por lo que se debe trabajar por apoyar la liberalización comercial.

“El mundo requiere trabajar en conjunto por la liberalización comercial y promover el intercambio de servicios para que la globalización sea sostenible”, dijo Maury Obstfeld, Consejero Económico y Director del Departamento de Análisis del FMI.

Al presentar las conclusiones de su evaluación sobre el Sector Externo 2018, el funcionario del organismo destacó que el saldo de la cuenta corriente global se mantiene cercana a 3.25 por ciento del PIB mundial. Entre 40 y 50 por ciento están en el rango de excesivos y se concentran en las grandes economías.

Los excesivos superávits están en Europa (Alemania y Suiza) y otros en Asia (China, Corea y Singapur). Los excesivos déficits están en Estados Unidos y Reino Unido.

“Estos desajustes hoy no representan un inminente peligro, pero el FMI estima que crecerán en el mediano plazo poniendo en riesgos a la economía mundial”, explicó en conferencia de prensa transmitida desde Washington, D.C.

En su peor escenario, señaló que podría generarse una pérdida de la confianza, un incremento en la guerra comercial, salida de capitales de mercados emergentes y un dólar estadounidense fuerte con efectos de depreciación de las monedas emergentes, lo que causaría desequilibrios macroeconómicos a nivel interno de cada economía.

No obstante, Martin Kaufman, asistente del director del Departamento de Estrategia, Política y Revisión del organismo, comentó que la extensión del daño depende de lo que los hacedores de políticas hagan.

“Reducir o eliminar barreras fronterizas, eliminar prácticas como subsidios, invertir en propiedad intelectual, mejorar la educación y capacitación de la fuerza laboral, esto es lo que el reporte señala como el camino a seguir”, mencionó.

En el caso de China y el enfrentamiento comercial con Estados Unidos, Obstfeld señaló que los posibles desajustes se verán reflejados en el próximo reporte del año que entra, Mientras tanto, en el análisis de este año, el superávit de la cuenta corriente de China es el segundo más abultado.